¿Por qué Caracas se llama Caracas? ¿Y por qué se llama así Bogotá, Lima, Quito y Montevideo? Pues vamos a escarbarle un poquito a la historia y seguramente vamos a encontrar el porqué de algunos de estos nombres.
Por lo pronto Caracas es el nombre de la tribu que habitaba el Valle de los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte. Su nombre completo es Santiago de León Caracas y está ubicada a los pies del Monte Ávila, una montaña de respetable altura.
¿Y Bogotá? El nombre de Bogotá, la capital colombiana, tiene origen en la palabra indígena Bacatá o Vacatá, denominación de una región y una población situadas cerca del lugar en donde ahora se encuentra la ciudad. En el idioma de los aborígenes Bogotá significa “fuera de la granja cercada”.
El nombre de Lima, capital del Perú se considera que es una alteración del quechua Rimac, nombre del río en cuya orilla meridional se fundó. La palabra Rimac significa “que habla” y viene de rima que es el habla o lenguaje por lo que el significado completo sería “río que está en territorio de quienes saben hablar” refiriéndose a los que saben hablar el quechua.
La capital del Ecuador, cuyo nombre completo es San Francisco de Quito no tiene muy claro el origen de su nombre. Se dice que Quito era un país llamado así por los españoles porque estaba conformado por las etnias Quitu y Caras las cuales integraron un extenso territorio de la sierra central y norteña del Ecuador. Esta versión ha sido muy controvertida, pero a pesar de ello, se sabe que una importante confederación como la de los Quitu se asentó en las laderas del Pichincha y habitaron la zona antes de la llegada de los incas.
La primera parte del nombre de Montevideo, Uruguay no tiene problema alguno. Monte pues se refiere a un monte y de eso no hay duda. De lo que hay varias versiones es en la segunda parte.
Unos dicen que Montevideo viene de Monte Vidi que es lo que exclamó el vigía que venía en la expedición de Fernando de Magallanes cuando vio aquel Monte. Otros dicen que la exclamación fue Monte Vide Eu (he visto un monte) y que el que la pro
nunció fue un marino X. Ésa es la versión más difundida aunque los expertos dicen que no es creíble.
El origen académico del nombre de la capital Uruguaya dice que el nombre se debe a “Monte-VI-D-E-O” (Monte VI De Este a Oeste) porque los españoles anotaron la situación geográfica en un mapa, ya que el cerro es el VI (sexto) monte que se ve sobre la costa navegando el Río de la Plata de este a oeste.
Hay, por último un origen religioso que ha tenido pocos adherentes que dice que el nombre se le puso por el Monte Vidio que era como le llamaba el vulgo al Monte que se había bautizado como Monte Ovidio, en honor de Ovidio, un obispo portugués que había sido muy venerado.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Adrián Campos. ¡Cómo es lo correcto, antier o anteayer?
RESPUESTA:
Puede decirlo de las dos maneras.
Me retiro recordando aquel sabio proverbio árabe que dice: no abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!