Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Andar amolado es andar cansado

Juan Recaredo

“Por culpa de esa vieja argüendera ora ando todo amolado porque he tenido que apechugar con el problema y eso me pasa por andar de aventado…” Quizá si usted escucha hablar así a mi compadre no le entienda muy claramente lo que está diciendo pero lo que pasa es que él es gente de rancho y tiene su manera particular de hablar, aunque la verdad es que no es “tan particular” porque así habla la gente del norte en México, especialmente la gente del campo.

Una vieja argüendera –por ejemplo– es una mujer chismosa, que le gusta meterse en asuntos que no le incumben y andar divulgando los problemas de los demás. Argüende quiere decir chisme o intriga.

Dice mi compadre que anda todo amolado. Quiere decir que está débil o cansado físicamente o muy probablemente se refiera a que se encuentre económicamente arruinado, empobrecido y eso le sucede por culpa de la mujer chismosa.

El pobre de mi compadre ha tenido que apechugar con el problema, es decir, que ha tenido que hacerle frente a las consecuencias de ese asunto que por lo visto es ajeno a él, o sea que apechuga porque no le queda más remedio aunque sea víctima de una injusticia.

“Eso me pasa por andar de aventado” remata diciendo mi compadre. Entre la gente norteña un tipo aventado es el que se arriesga imprudentemente, el que actúa con audacia aún sabiendo que hay peligro de que fracase o caiga en una situación de peligro.

Cuando mi compadre me platicó el asunto que lo traía preocupado yo le dije, “Ándale, compadre. A ver si ya se te quita lo arrastrado. Ánimas que dejes de ser tan afrentoso y que ya te me vayas apaciguando”.

Ahora le doy la interpretación de mi respuesta. La expresión “Ándale compadre” por supuesto que no es una incitación a que ande o que camine. “Ándale” dicho así, se entiende como “¡Qué bueno que te sucedió eso!”.

Decirle arrastrado a alguien es igual que decirle flojo o cínico, que hace las cosas mal y no le importa. Ánimas es una invocación a las almas del purgatorio para que ayuden a conseguir alguna causa. Es una expresión equivalente a “A ver si…” o bien a “Ojalá”.

Afrentoso es un tipo imprudente, entrometido o puede ser también presumido, mientras que apaciguarse es calmarse, quedarse quieto, estar en paz.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Arturo Salas pregunta: He buscado la palabra parteaguas en el diccionario de la RAE y no la encuentro. ¿Es correcto escribirla así o son 2 palabras?

RESPUESTA:

Efectivamente la palabra parteaguas no la reporta el Diccionario de la lengua española (DRAE), no obstante la palabra existe y se usa, se trata de un mexicanismo que significa: ‘movimiento o hecho decisivo que marca la diferencia entre un estado previo y otro siguiente’.

Me retiro pero no sin antes dejarle esta reflexión: Las ideas envejecen más de prisa que los hombres ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 861344

elsiglo.mx