Era una bella criolla mulata de nombre
Victoria. Vivía en una humilde casa, en el
corralón que daba frente al Puente de Palo que formaba la curva del ferrocarril.
Con frecuencia iba a visitar a su amiga
Isabel y cuando caminaba derramaba gracia y donaire y llenaba los espacios con
aromas de mixtura que llevaba en el pelo.
Isabel la admiraba y veía en ella la representación hermosa de la mujer autóctona que inspira un canto a la costa, a la
sierra y a la selva peruana. Sentir la presencia y el aroma de aquella fémina, era
como contemplar una flor de las que nos
regala fragante la canela.
Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la flor de la canela...
Victoria Angulo de Loyola era el nombre completo de aquella que derramaba lisura cuando caminaba del puente a la alameda, la que cautivó la fértil mente de María Isabel (Chabuca) Granda Larco, una
hermosa mujer que hacía canciones que
como bellas postales, retrataban la realidad peruana de la época romántica, como
un homenaje constante a la peruanidad.
De ahí nació La Flor de la Canela que
es como un himno para los peruanos. La
canción se hizo en varias etapas. El final
llegó estando en una noche bohemia con
un grupo de amigos. Era una jarana (una
fiesta) en casa de su amigo José Moreno
que ese día cumplía años.
“Ay, deja que te diga Moreno, mi pensamiento a ver si así despiertas del sue-
ño, el sueño que entretiene Moreno tu
sentimiento…” Ese Moreno que la letra
menciona, era su amigo José. La lisura
que la mulata derramaba es referente a
su gracia y donaire, aunque en algunos
lugares lisura equivale a desparpajo o
atrevimiento.
La mixtura era la mezcla de aromas de
los jazmines que la chica llevaba en el pelo y limeño o limeña, pues es el gentilicio
de los que nacieron en Lima, la capital peruana.
La vida de Chabuca Granda apenas alcanzó a rebasar los 60 años. En medio de
una sociedad anticuada y machista se casó y tuvo tres hijos, el tesoro que le quedó cuando después de 10 años de matrimonio decidió divorciarse por causas que
nunca quiso comentar en público.
La segunda canción más famosa de
Chabuca Granda es “Fina Estampa” inspirada por la figura de su padre: “Caballero de fina estampa, un lucero que sonriera bajo un sombrero…” donde se refiere a
la veredita alegre que diariamente lo ve-
ía pasar “y la cuculí se ríe y la ventana se
agita cuando por esa vereda tu fina estampa paseas”.
La cuculí es una esbelta paloma silvestre cuyo canto suena como a una risa
alegre.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
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PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Alma Chávez: ¿Es correcto decir “la persona humana”?
RESPUESTA:
No. La expresión “persona humana” es
un pleonasmo porque el concepto “persona” se refiere al ser humano.
Me retiro con esta reflexión. En este
mundo hay que vivir para saber y saber
para bien vivir.
¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.