Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Mamá lo sabe todo

Juan Recaredo

Si usted se pone a hacer evocación de cuando era un chamaco (o chamaca), recordará todas aquellas frases que solía decir su mamá cuando estaba molesta por algún hecho o actitud de usted y de sus hermanos.

Yo le recomendaría que hiciera, nada más por curiosidad, una lista con esas frases y luego las comparara con algunos amigos o amigas acerca de lo que les decía su mamá (la mamá de ellos) en situaciones similares y no se sorprenda si encuentra que prácticamente todas las mamás decían (y actualmente siguen diciendo) las mismas frases.

Una frase muy común es aquella de “Ponte un suéter, no salgas así. No me hagas que te lo repita…” Eso se lo dicen las mamás a sus hijos cuando ellas tienen frío, aunque el termómetro marque temperatura calurosa, o sea que la que tiene frío es ella y eso es probablemente porque “su termostato” ya no funciona como es debido.

Si sus órdenes no son acatadas por los hijos, la señora exclamará: “Bueno ¿Qué acaso yo estoy pintada o qué?” y lo complementará con “es que les digo una cosa y parece que por un oído les entra y por el otro les sale”… ¡Clásico!

Una orden que no puede faltar es aquella de “¡Arregla tu cuarto, parece chiquero!” y si me permite le recuerdo que un chiquero es una pocilga, es decir el lugar donde viven los puercos, que no se caracteriza por ser muy ordenado o higiénico ¡para nada!

Después de jugar en el patio o en la calle, el chamaco entra con la ropa hecha un asco y la mamá escandalizada le llamará la atención diciendo “Mira nada más cómo vienes! ¡Qué bárbaro! ¡Oye ¿pues quién crees que lava la ropa? Pero ¡claro! Aquí tienes a tu sirvienta ¿verdad? ¡Deberías de dar gracias a Dios por tener una madre como yo!”

¡Métete a bañar! ¡Andas todo apestoso a sudor! ¡Pero ya verás… un día tú también vas a tener hijos y cuando te manden a la fregada, vas a ver lo que siente, desgraciado!

Si los ingratos hijos se van a alguna parte sin avisar, la señora les va a reprender diciendo “Bueno qué ustedes ya se mandan solos, o qué” y si la chamaca responde aclarando “Mamá. Es que ya no soy una niña” la señora replicará enfurecida: “Pues mientras duermas y comas en esta casa, vas a hacer lo que yo te diga. Para eso soy tu madre”.

¡Que sea la última vez que me hacen esto ¿eh?... y acuérdense. Aquí no es hotel como para que vengan a comer y a dormir a la hora que se les antoje”.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Qué significa la palabra contubernio?

RESPUESTA:

Contubernio es la unión ilícita de personas.

Me retiro con esta reflexión: Lo poesía es a la prosa como el baile es al caminar. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 884619

elsiglo.mx