Desde El Cerro De La Silla Cuando se habla de mi querida ciudad, Monterrey, la Sultana del Norte, parece obligatorio hablar del Cerro de la Silla, de su industria y de lo codos que supuestamente somos los que en ella nacimos.
Pero hay muchas cosas curiosas o interesantes de esta singular ciudad que poco se mencionan, como el porqué de ese apodo de La Sultana del Norte. Es que entre las familias que fundaron Monterrey había algunas de origen árabe y para ellos la máxima autoridad no son el rey y la reina sino el sultán y la sultana. Por eso le pusieron la Sultana y no la Reina del Norte.
En Monterrey hay una calle que se llama Washington y todos suponíamos que se le puso así para honrar al padre de la independencia estadounidense, pero no. Se le puso ese nombre por un panadero que se llamaba Washington y que vivía por esa calle. Yo creo que debe haber hecho muy buen pan, porque hasta mereció que se inmortalizara así su apelativo.
El 13 de marzo de 1915 en época de la Revolución llegó Pancho Villa a Monterrey y se hospedó unos días en el Ancira, uno de los más elegantes hoteles de la ciudad. Eso no tiene nada de especial. Lo único es que Villa entró al hotel ¡con todo y caballo! ¡Qué bárbaro!
El gobernador de Nuevo León Antonio I. Villarreal era anticlerical y para combatir el fanatismo religioso mandó demoler el templo de San Francisco y quemar los confesionarios. Hasta ahí el asunto iba normal. Cuando sí se fue al baño el gober fue cuando ordenó que todas las imágenes de santos que había en el templo ¡fueron fusiladas!
Un día de octubre de 1913 el Gral. Pablo González decidió tomar Monterrey que estaba en posesión de los federales. La noche anterior sus tropas se acuartelaron en San Nicolás, un área suburbana de Monterrey. Hasta ahí todo iba muy bien. El problema fue que los soldados se dieron cuenta que ahí cerca estaba la Cervecería Cuauhtémoc, así que entraron a ella, se pusieron una enorme papalina y al otro día estaban demasiado crudos y borrachos como para lanzarse a la conquista de la Ciudad. Entonces se tuvo que suspender la batalla hasta nuevo aviso.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Pída información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Jesús Villaseñor: ¿Qué significa la palabra liturgia?
RESPUESTA: La liturgia es el orden y forma en que se efectúan las ceremonias de una religión.
AHORA PREGUNTO: La palabra en cuestión ahora es erosión. ¿Qué es la erosión?
A.- Explosión.
B.- Erupción.
C.- Extrusión.
D.- Desgaste.
LIBROS.- Todos los libros de Ricardo Espinosa, incluyendo "En un Lugar de la Cancha" ,"Fíjese en Buenas Palabras" y "Demasiado Fuerte, novela basada en la vida de Brenda Bezares" que son los más recientes, usted los puede conseguir a precios muy accesibles.
RESPUESTA:
D. La erosión es desgaste de la corteza terrestre por agentes externos como el agua o el viento.
Me retiro con esta reflexión: Desgraciadamente nos enseñan a vivir cuando nuestra vida ya ha pasado. ¡Fíjese! ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.