Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

LO QUE SE MUEVE SE PUEDE PARAR

Juan Recaredo

Parar es detener el movimiento de algo o alguien, por ejemplo parar una máquina, parar el auto. Cochero pare, pare cochero…es una pieza que se baila mucho en las bodas. Pero también parar es levantarse: Yo me paro muy temprano todos los días para llegar puntualmente al trabajo. Parar es ponerse de pie, como cuando entra una persona importante a la sala de juntas, todos los presentes se paran, se yerguen, es decir que se ponen de pie.

El portero de un equipo de futbol tiene como misión principal parar los tiros de los rivales para evitar que el balón entre a la portería porque eso es anotar un gol.

Cuando un muchacho quiere conquistar a una chica, tal vez te pida que “le hagas un paro” o “que le hagas la parada” realizando alguna acción que favorezca el encuentro. El paro o parada puede ser que le digas a la mamá de la muchacha que se van a juntar varios compañeros a estudiar, cuando la verdad es que los tórtolos se van a ir a algún lugar romántico para amarrar su noviazgo.

Si agredes a alguien verbalmente, en un momento determinado puede ser que te diga amenazante que pares tu carro, o simplemente que “ya vele parando” y cuando estás esperando un camión para ir a la escuela vas y te paras en la parada de camiones, y cuando viene el que vas a abordar le haces la parada, que es la señal para que se detenga.

Estar bien parado significa tener influencias en alguna área gubernamental, aunque alguien dice de broma que tiene unas tías en Guanajuato que están muy bien paradas y no es que tengan muchas influencias sino que se refiere a las famosas momias que ahí se exhiben muy paraditas, una tras otra.

Cuando haces algo muy poco digno quizá alguien te reproche diciendo “Mira nada más, a dónde fuiste a parar” y en el beisbol hay un jugador que se coloca entre segunda y tercera base para detener los batazos cortos y se le llama “el de las paradas cortas” que es traducción convencional del llamado short stop.

Cuando llegas a un trabajo o a un puesto político que te resulta muy conveniente se dice que caíste parado, aunque también se dice algo parecido cuando tienes una complicación o problema muy gordo y lo resuelves sin sufrir mucho daño, se diste que saliste bien parado. Hay muchas otras aplicaciones, variaciones y derivados del verbo parar pero como ya se nos acaba el espacio, mejor aquí le paramos.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com ¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Josué Valenzuela: ¿Cuál es la diferencia entre jalar y halar?

RESPUESTA:

Es lo mismo aunque actualmente se le dan algunas aplicaciones diferentes. Me retiro con esta reflexión: Morir es como dormir, pero sin levantarse a hacer pipí ¡Fíjese! ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 911015

elsiglo.mx