Matar es quitarle la vida a alguien. Pero hay muchas maneras de matar y que no necesariamente son formas de quitar la vida. Si tú tienes una ilusión y viene un tipo y te desengaña haciéndote ver que tu ilusión es irrealizable entonces al fulano ése le vamos a decir que es un “matailusiones” como tantos que hay en este canijo mundo.
El futbolista que recibe la pelota en un pase y la inmoviliza se dice que “la mata” y había un futbolista muy bueno al que llamaban “el matador” aunque en realidad el matador no es muy propio del futbol sino de la fiesta de los toros porque así se le llama al torero que mata toros. “Olé mataor, que ha hecho usté una soberbia faena”. El único que no está contento es el toro porque fue él al que mataron.
Un tipo que se dedica a matar reses, pero en un rastro, no en una plaza de toros es un matarife, palabra que se le aplica también despectivamente a los que matan gente a sueldo, aunque esos más que matarifes son matones. Matona se le llama últimamente a una acción muy determinante, muy efectiva, como las frases matonas que dice mi amigo el Dr. César Lozano: “Nos perdemos los mejores momentos por revivir mentalmente los peores momentos. ¡Vive el presente!”. Esa es una de las matonas frases con las que mi amigo nos deja pensando.
Una acción en la que se mata mucha gente es una matanza, aunque en el norte le diríamos mejor una matazón. Matanzas es un ciudad cubana a la que apodan “La Atenas de Cuba” porque hay ahí un gran desarrollo cultural.
De ahí de Matanzas cuyo nombre completo es San Carlos y San Severino de Matanzas surgió la Sonora Matancera, quizá el grupo de música tropical más reconocido en el mundo y el que nos ha dado muchos ritmos como el danzón, el mambo y el chachachá y una gran cantidad de grandes intérpretes que empezaron su carrera siendo vocalistas del grupo como Beny Moré, Celia Cruz, Bienvenido Granda, Celio González y muuuchos más.
Si platico algo extraordinario que me sucedió y tú platicas algo que es más increíble aún, te diré que “ya me mataste el gallo” porque hay mucha gente que tiene esa obsesión de decir: eso que te pasó no es nada comparado con lo que me pasó a mí…”
Don Porfirio Díaz, Presidente de México, que se perpetuó en el poder lo cual trajo como consecuencia la Revolución Mexicana, hizo famosa una frase: Cuando atrapaban a algunos conspiradores que lo querían hacer bajar de la silla presidencial él simplemente ordenaba “Mátalos en Caliente” y así se hacía: los ejecutaban sin juicio ni nada. Eso es matar en caliente.
Estas son algunas de las aplicaciones del verbo matar, para que las tome usted en cuenta.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor.
Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Antonio Salazar: ¿Qué significa la palabra chosnieto?
RESPUESTA:
La palabra es chuznieto y es lo mismo que chozno, un hijo del tataranieto.
Me retiro con esta frase de Aristóteles: El habla es la representación de la mente y la escritura es la representación del habla. ¡Fíjese! ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.