Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

A ver si sale el verbo salir

Juan Recaredo

Veamos ahora algunas aplicaciones del verbo salir. En principio salir es ir de dentro a afuera. Por eso decir salte para afuera es una redundancia o pleonasmo porque la salida siempre es hacia fuera del lugar en donde se encuentra algo o alguien.

En algunos lugares públicos hay un letrero que dice SALIDA y en inglés dice EXIT que es la misma raíz de la palabra éxito, porque se supone que cuando sales de algo lo haces con bien, es decir, con buen éxito.

En un negocio salir puede aplicarse como “dar provecho o ganancia” por eso, una persona que compra determinada mercancía y luego la vende con muy escaso margen, puede decir “es que así no me sale”, o sea que no le resulta provechoso.

De la misma manera si usted quiere comprar un aparato es normal que le diga a la vendedora: ¿A cómo sale por ejemplo este televisor? Frase equivalente a decir que cuánto cuesta.

Préstame una lana quizá le diga un amigo que necesita un poco de dinero “nada más para salir de apuros” y si al final del día usted revisa lo que vendió y lo compara con el dinero que ingresó a la caja y encuentra alguna diferencia, puede ser que se queje de que no le salen las cuentas, que no le salen los números, lo que quiere decir o que hay errores o que alguien le está robando.

Una pareja recientemente tuvo un bebé y no los deja dormir en la noche, diremos que el bebé les salió muy llorón, o muy corajudo, o muy enfermizo, el hecho es que los dos miembros de la pareja se pasan la noche en blanco porque el chamaco no los deja dormir…. Es que el niño salió a su papá que cuando estaba chiquito dice la abuela que daba mucha lata.

En un festejo los asistentes bebieron alcohol de más y empezaron los pleitos y las discusiones entonces decimos que la fiesta “se salió de control” hasta que tuvieron que hablarle a la policía para que se los llevara a la cárcel, y luego sucedió que se llevaron algunos que ni culpa tenían y se dice que salieron pagando justos por pecadores.

Un actor sale a escena a interpretar un personaje. La señora siempre está en su casa. Nunca sale a pasear. La muchacha salió con que estaba embarazada y luego batalló mucho como madre soltera para salir adelante con su hijo.

Este artista rico y famoso salió de una familia humilde, pero se puso a trabajar duro y ahora sale actuando en muchas telenovelas, cobra mucho dinero y con frecuencia sale de viaje, porque se va de vacaciones a lugares carísimos.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA!

Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141

de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

María de la Cruz. ¿Es correcto usar la palabra gentes?

RESPUESTA:

Sí, está permitido usar la palabra gentes como sinónimo de personas.

Me retiro con esta frase de García Lorca: El más terrible de todos los sentimientos es tener el sentimiento de tener la esperanza muerta.

¡Fíjese! ¿Cómo dijo?

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 914284

elsiglo.mx