Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Un género musical sabroso y romántico

Juan Recaredo

Primero vamos a ver, ¿qué es un bolero? Pues en Cuba es un género musical sabroso, lento, muy bailable y muy romántico. En España también es un género musical, considerado baile tradicional y muy diferente al cubano.

En México tenemos el bolero ranchero que en tempo y ritmo es parecido al cubano pero que se toca y canta con mariachi. El máximo exponente del bolero ranchero sigue siendo Gabriel Siria Levario, conocido popularmente como Javier Solís quien a pesar de haber muerto en 1966 sigue siendo considerado “El Rey del Bolero Ranchero” con canciones como “Llorarás Llorarás”, “Vagar entre Sombras”, “Entrega Total” y muchas canciones más.

También en México tenemos otro bolero que no tiene nada que ver con la música. Un bolero para nosotros es un limpiabotas, como le dicen en algunas partes al que te asea el calzado, aunque lo que traigas no sean botas sino choclos o cualquier otro tipo de “cacles”.

Al bolero “limpia calzado” se le llama así porque normalmente limpiaba los zapatos usando una borla, es decir una bola con grasa o betún para untarlo (el betún), luego quitarlo con un cepillo o con un lienzo y así limpiar el zapato y dejarle brillante casi como un espejo, “listo pa’l baile”.

Entonces era común que el bolero establecido o ambulante, al pasar te ofreciera “darle bola” a tus zapatos, concepto que vino quedando en bolear o bolearse y la frase del ofrecimiento es con frecuencia “¿se bolea?”

Según el diccionario de la lengua española, en España el bolero entre otras cosas es un “aire musical, popular, cantable y bailable y de movimiento majestuoso”, aunque también se le llama así a una obra musical para piano que fue creada por el polaco Federico Chopin.

Basada en el bolero español, Maurice Ravel compuso el “Bolero” que lo inmortalizó y le dio a ganar mucho dinero y el cómico mexicano Cantinflas hizo una película donde él la hacía de limpiador de calzado y parafraseó al Bolero de Ravel, llamándola “El Bolero de Raquel”, cinta que por cierto no es una de sus mejores realizaciones.

Todavía hay otros boleros que podemos incluir en la lista: el bolero puede ser un local de boliches, un novillero o una chaquetilla corta para dama. Además es una película que estelarizó aquella actriz que como actriz era bastante malita, pero como mujer estaba bastante buenota. Me refiero a Bo Derek que en realidad se llama Mary Cathleen Collins y que fue lanzada a la popularidad por su marido el también actor y también bastante malito, John Derek.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Saúl Galindo: ¿Cómo se escribe la palabra ex presidente, las dos palabras juntas, separadas o unidas por un guión.

RESPUESTA:

La forma correcta es expresidente, todo junto.

Me retiro con esta reflexión: Con el tiempo, todos nos volvemos buenos, pero ¡nos tardamos tanto!

¡Fíjese! ¿Cómo dijo?

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 915857

elsiglo.mx