Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Escritor laureado es José Emilio Pacheco

Juan Recaredo

Al parecer en Ecuador y Venezuela le llaman así a un frío intenso. En México cuando le dicen a alguien “andas bien pacheco” es como si le dijeran que anda muy pasado, o sea que se encuentra bajo los influjos de algún enervante.

Pacheco es principalmente un apellido de origen portugués que proviene de un noble romano que vivió algunos años antes del nacimiento de Cristo y que en realidad se llamaba Junio Pacieco.

Existe aún otro Pacheco que es “una figura central de las letras mexicanas”: José Emilio Pacheco quien vio la primera luz en la Ciudad de México allá por el año de 1939.

José Emilio Pacheco Berny es poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano, parte de la llamada Generación de los Años Cincuenta a la que pertenecen también escritores tan notables como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

Alguien te sigue a veces en silencio, las cosas nunca dichas se transforman en actos. Atraviesan la noche en las manos del sueño. Pero el otro implacable no te abandona: lucha contra la irrealidad, la falsa vida donde todo es ocaso. Frágil perseguidor que eres tú mismo, lo has obligado a ser, en guardia siempre, el minucioso espejo que no olvida… nos dice José Emilio en un poema que define “La Falsa Vida”.

Su poema Alta Traición es muy popular entre los jóvenes mexicanos. En su obra narrativa transfigura el mundo infantil y adolescente en el escenario “cada vez más ruinoso de la Ciudad de México”.

Carlos Monsiváis afirma que en la obra de Pacheco domina la pasión por la metáfora, la concentración en unas cuantas líneas de un relato siempre pesaroso, el gusto por los relatos inesperados, el despliegue del poder de síntesis, el ejercicio múltiple de la metáfora, el juego de analogías como espejos de la devastación, la alabanza jubilosa del paisaje.

José Emilio Pacheco estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México e inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa. También trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones, compartió con Carlos Monsiváis la dirección del suplemento de la revista Estaciones.

Entre muchos otros ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia en 1973, el Premio José Asunción Silva en 1996, el José Donoso en 2001, el Octavio Paz en 2003, el Ramón López Velarde en 2003, el Pablo Neruda en 2004, el Premio Internacional Alfonso Reyes en 2004, el García Lorca en 2005, el Premio Cervantes en 2009, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el premio Alfonso Reyes que otorga el Colegio de México en 2011.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA!

Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono

(0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Alan Flores quiere saber cómo se dice: alpiste o alpistle.

RESPUESTA:

La semilla que sirve como alimento para pájaros se llama alpiste.

Frase para terminar: El hombre puede aguantar mucho si aprende a aguantarse a sí mismo.

¿Cómo dijo?

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 926712

elsiglo.mx