Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

HAY MUCHOS TIPOS DE AMOR

Juan Recaredo

Casi todos sabemos querer

pero pocos sabemos amar

y es que amar

y querer no es igual

amar es sufrir,

querer es gozar…

Como dice José José en esa canción, amar y querer son dos verbos con significados muy diferentes, aunque a veces lo usa uno como sinónimo.

El diccionario de la Academia define el verbo amar como “tener amor por algo o alguien” y si queremos tener una idea más clara tenemos que irnos a la definición de amor donde dice que éste es un sentimiento intenso del ser humano y da algunos detalles más.

Hay muchos otros conceptos que nos da la palabra amor. Hay por ejemplo el que siente “amor al trabajo” y el “amor propio” que es el orgullo y dignidad que uno siente por sí mismo. Cuando alguien hace algo sin recibir pago a cambio, se dice que lo hace “por amor al arte”.

Incluso los miembros de una pareja cuando se unen sin los lazos del matrimonio, se dice que practican el “amor libre”, y tener actividad sexual se dice que es “hacer el amor”, aunque, como diría Cantinflas ¿y pa´ qué lo quieren hacer si ya está hecho? Ahora que, cuando usted está muy bien dispuesto a hacer algo que le solicitan, probablemente diga que lo hará “de mil amores”.

Querer es desear una cosa, apetecerla, tener voluntad o determinación de hacer algo, pero también puede entenderse como dar ocasión para que cierto hecho suceda, aunque sea negativo: tú lo que quieres es que te saque de aquí a patadas. También se aplica el verbo querer cuando algo está próximo a verificarse, por ejemplo ahora parece que quiere llover.

Como dije antes, querer se usa con frecuencia como sinónimo de amar pero… El que ama pretende servir / el que ama su vida la da / y el que quiere pretende vivir / y nunca sufrir y nunca sufrir…

El verbo querer se aplica también en ese reto de uno que está muy enojado y le dice a su rival: lo que quieras, cuando quieras, como quieras y donde quieras (¡Uf, qué enchilado estaba este cuate!), pero se puede usar también en forma más pacífica: Como quiera vénganse para acá, al cabo donde quiera los acomodamos.

Hay que hacer la observación de que el comoquiera y el dondequiera pueden usarse en una palabra cada expresión. Y más aún, el “dondequiera” puede acortarse poéticamente y reducirse a un “doquier” o a un “doquiera” como en aquella hermosa canción en la que cada frase inicia con una nota de la escala musical:

DOquiera que tú vayas / SI te acuerdas de mí / LA pena que te invade / SOL se ha de convertir./ FAtalidad ya no existe // MI recuerdo será / REsplandor en tus noches / DOquiera que tú vas.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Rosalía Pintor ¿Qué significa la palabra exhausto?

RESPUESTA:

El adjetivo exhausto se refiere a una persona muy cansada, totalmente agotada.

Me voy con este propósito: Hay que materializar lo espiritual hasta hacerlo palpable y espiritualizar lo material hasta hacerlo visible. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 929487

elsiglo.mx