¿Qué es la luz? Pues lo que hace visibles los objetos… ésa es una definición muy simple pero muy cierta, aunque la luz no es sólo eso, también es muchas cosas más. Por lo pronto le decimos luz a la electricidad y eso no es cierto, como dice mi primo Gerundio una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Aunque sabemos que le electricidad y la luz son cosas muy diferentes, cuando nos cortan el servicio nunca decimos “Se fue la electricidad” sino “Se fue la luz”, “se cortó la luz” o alguna otra frase equivalente. Tenemos que pensar que no toda la luz es la que se produce por medio de la electricidad. Una vela, un quinqué, una lámpara o un cerillo producen luz que no es eléctrica.
Habrá quien no sabe qué es un quinqué. Pues es una lámpara rudimentaria que se alimenta de algún líquido inflamable como puede ser el llamado petróleo diáfano. (Diáfano es un cuerpo transparente, o sea que deja pasar la luz).
Al construir una casa o edificio se le ponen sus ventanas para que entre el aire y la luz. A veces no es una ventana tal como la conocemos tradicionalmente sino un tragaluz, que ciertamente no se traga la luz sino que la toma del exterior y la proyecta hacia el interior de la construcción.
Lo más común es que la luz exterior sea la luz del sol que proyecta los rayos UV, sigla que se refiere a la luz ultravioleta que es una luz muy potente que puede dejar ciego o incluso causar la muerte a un ser humano.
Hay gente que le llama luz al dinero. También hay las luces de bengala que yo creo que en Bengala ni las conocen pero así se les llama a las que encendemos en Navidad para ir a pedir posada o para adorar al Niño Jesús.
Cuando una señora embarazada pare (del verbo parir) a su bebé se dice que “da a luz” y además se habla en sentido figurado de la luz de la razón, o cuando un asunto es muy obvio decimos que está visible a todas luces.
El traje de luces es el que usa el matador de toros porque sus aplicaciones metálicas provocan reflejos que son luces y también hay los años luz. Un año luz es la distancia que recorre un objeto durante un año viajando a la velocidad de la luz.
Cuando encontramos una verdad que andábamos buscando o sentimos que ya pronto llegará el fin de algún problema decimos que “vemos una luz al final del túnel”… Hay muchos nombres que se derivan de la palabra luz: Lucía, Lucila, Luciano, Lucio y por supuesto María de la Luz, o simplemente Luz como nombre solo. También tenemos el diabólico nombre de Luzbel.
Y me despido a ritmo de tango cantando aquello de “Y todo a media luz, que es un brujo el amor, a media luz los besos a media luz los dos…”.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Raúl Morantes: Últimamente he oído mucho mencionar la palabra mediático. ¿Qué es lo mediático?
RESPUESTA:
Mediático es lo que se refiere a los medios de comunicación.
Me voy con esta reflexión: Para ser dichoso basta con tener buena salud y mala memoria. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.