El diente es un cuerpo duro que llevamos en las mandíbulas para masticar los alimentos. Aunque no nada más para eso. Los dientes son un arma de ataque o de defensa y si no pregúntele a un cocodrilo, o a un tiburón. De hecho hay muchos animales que se defienden nada más enseñando los dientes a alguien que sienten que quiere agredirlos.
La palabra diente tiene además una gran cantidad de aplicaciones. Por ejemplo los dientes de una sierra, de un serrucho, de un engrane y de muchas otras máquinas y herramientas. Las amas de casa le ponen un diente de ajo a muchas comidas para enaltecer su sabor, y si hacen un espagueti, quieren que les quede “al dente” como dicen los italianos. Es un espagueti que ni es tan suave como para que se convierta en una masa, ni es tan duro que no pueda comerse.
Cuando una persona ofrece algo que luego no cumple, lo van a acusar de que sólo lo dijo “de los dientes hacia afuera” y algunos mexicanos muy braveros aseguran que no le tienen miedo a la muerte y que las calaveras “a mí nomás me pelan los dientes”.
Hay una planta herbácea (o sea una hierba) a la que le llaman diente de león, aunque yo le veo forma de león, pero nunca le he podido encontrar el diente y a propósito cuando le pones peros a algo que conseguiste gratuitamente te van a decir que “A caballo regalado no se le ven los dientes”. Eso porque cuando, alguien va a comprar un caballo, observando la dentadura podrá ver una serie de rasgos que le dirán en qué condiciones está el animalito y si le conviene o no comprarlo.
Los primeros dientes que le salen al niño se dice que son de leche, aunque algunas personas les dicen mamones (a los dientes, no a los chamacos) y un adulto normal tiene tres tipos de dientes: incisivos, caninos y molares. Los caninos se llaman así porque se parecen a los dientes del perro y si un tipo tiene mucha experiencia y malicia en alguna cosa se dice que “tiene mucho colmillo”. Ahora que si eso va mas allá de lo normal se dirá que tienen “el colmillo bien retorcido” en alusión a algunos mamíferos que son muy astutos y que así tiene sus dientes caninos.
Si usted tiene demasiado miedo o excesivo frío seguramente va a dar “diente con diente” como se dice cuando alguien está temblando por alguna de esas dos causas. Ahora que si su deporte favorito es comer, le dirán que es usted de buen diente por no decirle que es un tragón porque eso ya es más agresivo.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
¿Cómo debe decirse, “está fría el agua” o “está fría la agua”? Luis Antonio.
RESPUESTA:
Aunque el agua es un sustantivo femenino, debe decirse “está fría el agua”.
Me retiro con esta frase que dijo Confucio un día que andaba algo confundido: Cuando alguien pone el dedo en la llaga sólo los necios piensan que lo importante es el dedo. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.