Cuando una pareja recibe la noticia de que va a tener un bebé, generalmente se pone muy contenta, empieza a preguntarse si va a ser niño o niña, y a pensar qué nombre le van a poner.
El Renapo, Registro Nacional de la Población en México hizo una recopilación de los nombres más frecuentes entre los mexicanos de 1930 a 2008 y los resultados han sido muy reveladores. El nombre más popular entre las mujeres es Lupita, (bueno, María Guadalupe) y entre los nombres el de José Luis.
Después vienen otros como el de María, Juana, María del Carmen, Margarita, Elizabeth, Alejandra, Leticia, María Elena y Gabriela para las damas y Juan, Miguel Ángel, José, Francisco, Jesús, Antonio, Alejandro, Pedro, Juan Carlos y Manuel para los caballeros.
Esto haría pensar que los nombres citados son los que más se imponen en nuestro país a los niños y niñas que nacen en estos tiempos, pero no es así. Si la encuesta se hizo entre personas mayores eso no quiere decir que necesariamente en estos tiempos se bautice a los recién nacidos con esos nombres.
Las generaciones actuales como que ya están cansadas de la falta de originalidad y se pusieron a buscar nombres más peculiares, y muchos de ellos son de origen extranjero.
Por ejemplo, se casan Francisco y Lupita y al tener un bebé se encuentran en una disyuntiva: no saben si ponerle al bebé el nombre del papá, el del abuelo o alguno de esos nombres extraños (por lo menos extraños para mí) que ahora están muy de moda.
Finalmente terminan por ponerle al chamaco Kevin Francisco o Jonathan Romualdo y a la niña Giovana Guadalupe o Tiaré Domitila, o bien alguna de esas extrañas combinaciones donde incluyen nombres como Brandon para el niño o Stephanie para la chamaca.
Detalle curioso es que entre los nombres femeninos más populares según la encuesta de Renapo aparece el nombre extranjero de Elizabeth en séptimo lugar e Isabel que es su equivalente hispano está colocado en el lugar 24.
Otros nombres que cita la encuesta como muy populares son María de los Ángeles, Patricia, Josefina, María de Jesús, Rosa María, Rosa, Alicia, Teresa y Francisca para las mujeres y Ricardo (uy) Daniel, Fernando, Jorge, Roberto, Carlos, Francisco Javier, Eduardo y Javier para los caballeros.
Escríbale a Don Juan Recaredo:
La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO
Susana Martínez: ¿Qué es la paranoia?
RESPUESTA
Es una enfermedad mental. El que la sufre sospecha que todos los demás lo quieren perjudicar.
Me retiro con esta frase. Ningún tonto se queja de serlo. Entonces no les ha de ir tan mal. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.