En los artículos que escribo y que publico en prensa o a través del radio y la televisión se tratan temas muy diversos, pero siempre con un enfoque común: el uso correcto del idioma.
Además tratamos –o trato, más bien dicho- de ponerle a mis comentarios un poquito de humor. A veces es posible y a veces no tanto, pero de todas maneras la intención es que sean textos por lo menos algo instructivos y a la vez amenos, fáciles de leer o de entender e interesar, aún cuando no haya un conocimiento más omenos profundo del idioma y de sus reglas gramaticales.
De cualquier manera, sea cual sea el tema tratado, todos, absolutamente todos mis artículos terminan con una frase que pretende ser divertida, con ingenio o picardía o si es posible, con todo a la vez.
Un ejemplo puede ser: La señora se cansó de que su esposo le pusiera el cuerno y decidió ponerse en huelga de hombre o bien, una pregunta que se le hace a la dama nueva rica: ¿Usted toca el piano de cola? No, yo de frente.
También puede tratarse de un juego de palabras sin mucho sentido como aquel de Vamos a Hong Kong a jugar ping pong con King Kong o una frase absurda de doble sentido y con mucha picardía: Del barco hundido sacaron peces con algas… creían que eran sirenas. Es malo que te acusen de acoso sexual, pero peor es que te acusen de ocaso sexual. Si el señor le abre la puerta del carro a su esposa, seguramente el carro es nuevo, o esnueva la esposa.
O aquella frase con la que Luis Arcaraz hizo una canción: el que pierde a una mujer no sabe lo que gana.
El divorcio y el matrimonio son rico material para hacer frases divertidas: el matrimonio es la única guerra en la que duermes con el enemigo. Unos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida. El matrimonio es como cuando vas a un restaurante y te das cuenta que el platillo del vecino está mejor que el tuyo.
El divorcio ocurre cuando tu media naranja ya se ha convertido en medio limón. Un frecuente motivo de divorcio: incompatibilidad de ronquidos.
La causa de que haya tanto divorcio es el matrimonio.
Otras son simples reflexiones sacadas de la vida diaria. Felicidad es darle vuelta a la almohada y seguir durmiendo.
¡Pobrecito mail! Descubrió que era un correo no deseado. Dile a tu amigo “mira disimuladamente” y verás que gira la cabeza como en “El Exorcista”.
Estas son algunas muestras. Diviértase usted inventando otras. ¡Verá que es divertido!
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@ gmail.com
¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
David Favela: ¿Cómo se escribe “de deveras”, junto o separado?
RESPUESTA:
De deveras es incorrecto. Lo correcto es “de veras”, en dos palabras. Me retiro con esta frase.
Hay dos tipos de hombre que se esfuerzan en vano, el que amontona dinero sin gastarlo y el que adquiere saber sin aplicarlo ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.