Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Ahora sí, llegó la hora

Juan Recaredo

¿Qué es una orilla? preguntábamos en plan vacilador cuando estábamos chiquillos y la respuesta bromista era “Una orilla son sesenta minutillos”. Pero si preguntamos en serio la respuesta lógica es que una hora es un tiempo equivalente a 60 minutos.

La palabra hora tiene además una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo cuando uno dice “Llegó la hora” no es necesariamente que sea una hora determinada sino que la expresión se usa como decir “Llegó el momento”.

De la misma manera a una persona que “debe muchas” cuando al fin es atrapado para rendir cuentas de sus actos se le dice “Ahora sí, te llegó la hora” o “… te llegó tu hora”.

Una invitación que puede ser amable o agresiva también es normal que incluya el concepto citado al decir “Ya es hora de que te vayas” aunque también en este caso no se refiera necesariamente a una determinada hora marcada en el reloj, sino que se dice así simbólicamente porque ya las circunstancias indican que es necesario o conveniente que la persona se retire.

“A la hora de la hora” es una expresión que indica que lo que sucedió en un momento determinado no era lo que se esperaba. Por ejemplo “tanto problema para conseguirlo y a la hora de la hora resultó que el diamante era falso”.

El horario es un plan que se habrá de realizar de acuerdo con el tiempo que marque el reloj pero también están los husos horarios que es cada una de las partes en que se divide la tierra por 24 meridianos.

En las grandes ciudades “las horas pico” son aquellas en que hay tráfico muy intenso porque la gente va o viene del trabajo o de la escuela, pero si decimos “a todas horas” quiere decir que hay algo que sucede todo el tiempo, por ejemplo “El vecino tiene la música a muy alto volumen y a todas horas”.

Si te sucede algo muy bueno tus amigos te felicitarán diciendo “En hora buena” o juntando la expresión en una sola palabra dirán “Supe que te hicieron un reconocimiento a tu labor ¡Enhorabuena!” y existe la contraparte. Como el que dice “en mala hora te conocí”.

Hay un tipo tan avaro que “no da ni la hora”. La expresión “a última hora” significa “finalmente”. La velocidad de un auto se mide en kilómetros por hora y una persona que está a punto de ser ejecutada “Tiene las horas contadas”

Y aunque hay muchas otras expresiones donde se incluye el concepto “hora”, se ha llegado la hora de que me retire y quede con usted hasta la próxima.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

José Carlos Ruiz. Refiriéndose a la basura cómo se escribe: desecho o deshecho.

RESPUESTA:

En ese caso la palabra correcta es desecho del verbo desechar. La palabra deshecho viene del verbo deshacer.

Me retiro con esta frase que se le atribuye a Napoleón. Podéis pedírmelo todo, menos mi tiempo. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 934027

elsiglo.mx