Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Con ellas se abre (casi) todo

JUAN RECAREDO

La llave es ese objeto generalmente metálico que sirve para abrir puertas y que parece que tiene una tendencia obsesiva para perderse. Sirve para abrir puertas y muchas otras cosas: ventanas, escritorios, autos y otros muebles y aparatos que se cierran con llave.

Se supone que cada cerradura se abre sólo con una llave o una copia de la misma, así que si usted tiene la llave de su carro, supuestamente nadie más lo puede abrir. Insisto en la palabra "supuestamente" porque hay mucha gente malosa que se especializa en abrir cerraduras ajenas sin la llave y así es como me robaron mi auto y como se metieron a robar a mi casa. ¿Y la cerradura? Bien, gracias.

En los vehículos también está la llave de la ignición con la que se pone en marcha el motor y que también se supone que sirve para que sólo el poseedor de esa llave pueda encender y llevarse el auto, lo cual ya le digo, no siempre se cumple.

Las cosas importantes o valiosas se deben guardar bajo llave y esa expresión (guardar bajo llave) se usa a veces simbólicamente y hasta se dice que algo se conserva bajo siete llaves obviamente para hacer más difícil -casi imposible- la violación de cerraduras y candados para llegar al objetivo codiciado.

Pero hay muchos otros tipos de llaves. Están las llaves que sirven como herramientas. La llave tuerca que sirve para aflojar o ajustar precisamente las tuercas. Así oímos que el mecánico le dice a su ayudante: pásame la llave de media, o dónde quedó la llave de tres/dieciséis, por ejemplo.

Hay llaves de tuercas que se pueden ajustar al tamaño necesario a las que muchos llaman -llamamos- la llave perica porque semeja el perfil de una de esas parlanchinas aves. Hay también las llaves Alen, que contra lo que algunos creen no fueron inventadas por Woody Alen, aunque se llamen así.

La palabra llave viene del latín clavis, o sea clave, que es algo que en cierta manera sirve también para conservar algo oculto. En el idioma de la informática se llama password, una clave que sirve para que sólo el que la conoce pueda tener acceso a determinado sitio o información.

Está también la llave del agua y la llave de paso que abrimos o cerramos para que llegue el líquido a toda la casa. Algunos instrumentos de viento como el saxofón y la trompeta tienen algunas llaves que -accionadas por los dedos-sirven para regular el paso del aire y lograr que el instrumento produzca sonidos diferentes.

Existen también las llaves o claves que dan indicaciones en el pentagrama cuando se escribe música ¡Ah! y que no se me olviden la Nelson, la doble Nelson, la quebradora y todas las llaves que aplican los luchadores a sus contrincantes.

Yo aquí termino, pero usted puede seguir buscando llaves de otros tipos. Estoy seguro de que las encontrará.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

 PREGUNTA DEL PÚBLICO: Josué Sanguino: ¿Cómo está correctamente dicho "con base en" o "en base en"?

 RESPUESTA:

La expresión correcta es "con base en".

Me retiro con esta reflexión. Quienes esperan disfrutar las bondades de la libertad, deben soportar la fatiga para defenderla ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 935016

elsiglo.mx