Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Cuidado con las bombas

Juan Recaredo

Una bomba es un artefacto explosivo. Ésa es una definición simplista porque hay muchos y muy diferentes tipos de explosivos que pueden considerarse bombas y también hay muchas bombas que no explotan.

La palabra bomba se deriva del latín bombus que significa ruido y es muy lógico, porque el ruido es una característica muy propia de las bombas especialmente si son artefactos explosivos.

Una bomba explosiva puede ser una simple botella con gasolina y una mecha que es la conocida bomba o coctel molotov, hasta una bomba atómica que de un flamazo puede destruir toda una ciudad como ya quedó demostrado, aunque debo observar que después de la atómica ya se han inventado otros artefactos que pueden ser cientos de veces más destructivos que la atómica.

Vale la pena decir que hay muchos otros tipos de bombas que no son destructivas sino que, al contrario nos prestan servicios inapreciables para la vida cotidiana como la bomba de agua que nos provee de ese preciado líquido.

También hay otras bombas de agua como la que traen los autos y que sirven para hacer circular agua para enfriar el intenso calor que genera el motor al funcionar. Además el auto trae también una bomba de gasolina que hace que ésta llegue a donde se requiere para que el motor haga su trabajo.

Hay bombas más divertidas como los globitos que se hacen con el “chicle bomba” que se llama precisamente así porque se presta para hacerlos –los globitos- y también están las bombas yucatecas que son ingeniosos versitos que se intercalan en un alegre baile de los que se acostumbran en la península: Ola que viene, ola que va, hola chiquilla cómo te va.

Hay bombas de aire que sirven para inflar llantas y una noticia bomba es aquélla que produce una profunda impresión en el público que la recibe. Hay qué aclarar que una bomba y una pompa son básicamente lo mismo, por eso a los globitos que se hacen con jabón se les llama pompas de jabón y también a los globos posteriores del ser humano, el trasero, pues, también se les conoce como las pompas o pompis para decirlo con mayor delicadeza.

Existen también las pompas fúnebres que son las ceremonias rituales que se hacen en honor del muertito, aunque yo tengo una prima que la “racita malora” le dice la “pompas fúnebres” porque tiene un trasero que cuando lo ves, te dan ganas de llorar.

Y no quiero irme sin mencionar “Pompa y Circunstancia” que son cinco espectaculares marchas orquestales compuestas por el maestro Sir Edward Elgar. Cuando tenga oportunidad escúchelas. Le van a encantar.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Enrique Bustamante: ¿Cómo se dice “muebles a la medida” o “muebles sobre medida”?

RESPUESTA:

Ambas formas se consideran correctas.

Me retiro con esta frase de Montesquieu: la sociedad no son los hombres sino la unión de los hombres. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 935595

elsiglo.mx