Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Lo seco y lo que no está mojado

Juan Recaredo

Lo seco es lo que no está mojado, es decir lo que no tiene agua u otro líquido. Después del baño uno se seca con la toalla. El verbo secar procede del latín siccare que quiere decir, eso mismo, secar, eliminar el líquido de un cuerpo. Pero el adjetivo seco y el verbo secar tienen muchas otras aplicaciones. ¿Me acompaña a buscarlas? Muy bien.

Un río o un arroyo, o un lago o estanque, cualquier espacio donde hubo o debería haber agua y no la hay se dice que está seco: un arroyo seco, o como el Santa Catarina, el río que pasa por mi querida ciudad de Monterrey, es un río casi seco, pero ¡cuidado! porque cuando se crece, se crece y entonces sí causa muchos destrozos que a veces llegan a ser tragedias.

Por similaridad, un alimento que no tiene líquido o tiene menos de lo habitual, se dice que es seco, como el arroz seco o el yogur seco y hay frutas como la nuez, el cacahuate y la avellana, que por no ser frutas jugosas como la naranja, la manzana o el durazno se les llama frutas secas.

Por parecidas razones a una planta que no tiene vida, se dice que está seca, puede ser un árbol seco o cualquier otra planta e incluso a una flor marchita se dice que está seca porque no tiene contenido de agua que es la que les da vida también a los vegetales.

Cuando en una región escasean las lluvias, sufre todo mundo, especialmente la agricultura y la ganadería… se mueren las plantas, se mueren las vacas y los borregos, todos los animalitos se van muriendo porque les falta, ahora sí que el vital líquido como se le llama frecuentemente al agua. Es cuando se viene la terrible sequía.

“Una vieja larga y seca que le escurre la manteca” es una adivinanza que se dice entre los niños. Se refiere –desde luego- a la vela, y en este caso el adjetivo seca no se le aplica a la vela porque le falte agua sino porque así se le dice también a algo o alguien que está flaco y enjuto y a quien te trata con poca cordialidad. A ese señor con cara de palo, se dice que un tipo seco, porque es áspero y desabrido en el trato, igual que a una bebida alcohólica que no tiene sabor dulce se dice que es por ejemplo un vino seco.

A un sonido áspero se le aplica también esa palabra como nos referimos a una tos seca, igual que a un golpe fuerte y rápido se dice que fue un golpe seco y es probable que al escucharlo incluso alguien exclame ¡seco!

Cuando vienen las elecciones o algún otro evento de carácter político las autoridades decretan unos días de ley seca que es cuando no se puede vender ni traficar bebidas alcohólicas y hay otras aplicaciones de la palabra seco y del verbo secar. A ver cuáles puede encontrar usted.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

En la expresión ¿Porqué ya no me quieres cómo debe escribirse la palabra porqué? Imelda Garay

RESPUESTA:

En frase interrogativa la forma correcta es “por qué”, en dos palabras y con acento en la é.

Me retiro con esta frase de Marlon Brando: Un actor es una persona que no escucha, a menos que estés hablando de él. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 937498

elsiglo.mx