La tecnología implica avances, beneficios, maneras de simplificar la vida, facilidades para hacer las cosas con un menor esfuerzo, pero ahora sentimos como que ya se está exagerando con todos esos inventos que se ponen al alcance de nuestras manos.
En la década de los 80 del Siglo XX ni soñábamos con tener un teléfono móvil y ahora, salir a la calle sin celular nos hace entrar en pánico y tendremos que regresar a la casa para llevárnoslo y sentirnos protegidos por si alguien (¿quién?) quiere comunicarse urgentemente con nosotros.
Las reuniones familiares ya casi no existen porque todo el mundo –especialmente los jóvenes- está pendiente de su celular o de plano se pone a jugar solitario sin importarle que esté rodeado de tíos, abuelos y primos que asistieron a la reunión precisamente para convivir.
A propósito, déjeme preguntarle ¿Cuánto tiempo hace que no juega usted un solitario con cartas de verdad? Creo que en estos tiempos ya no es fácil encontrar esas cartas porque nadie las compraría. Les parecería anacrónico o sea anticuado jugar con cartas sobre una mesa, cuando pueden hacerlo con tanta facilidad en su ipod.
Yo recuerdo que cuando estábamos chiquillos hacíamos competencias para descubrir los autos con placa nueva y nos sabíamos de memoria las placas del auto familiar y hasta los del auto de un tío o del vecino. Ahora confieso que no sé cuáles son las placas de mi auto ni mucho menos las de los otros autos de la familia. Por eso cuando dicen en un restaurante “Al propietario del auto con placas tal y tal, favor de pasar a moverlo”, nadie se levanta porque no tienen ni la menor idea a veces ni de la marca del auto, manos del número de las placas.
En el teléfono celular anotas los teléfonos de las personas con las que quieres comunicarte con frecuencia y la tragedia ocurre cuando se te pierde el aparatito y te quedas totalmente incomunicado, porque no es raro que ni siquiera sepas tu propio número.
A veces en lugar de platicar o de llamarle por teléfono a un amigo mejor le envías un “mail”, es decir, un mensaje por correo electrónico y si un familiar tuyo o un amigo anda al otro lado del mundo, no te afliges, porque a través del Skype te comunicas con esa persona, no sólo para escuchar su voz, sino incluso para verse cara a cara y platicar como si estuvieran ambos en la misma habitación.
Yo insisto. Son buenos, muy buenos los avances de la tecnología pero… ¿no se le hace a usted que ya estamos exagerando?
Consultorio Verbal, comodijo2@hotmail.com Tuit: @comodijo Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Alma S. de Valencia ¿Cómo se dice río en diminutivo?
RESPUESTA:
Se puede decir riíto o riachuelo.
AHORA PREGUNTO:
La palabra que nos ocupa ahora es bogar ¿Qué es bogar?
a.- Hogar
b.- Rogar
c.- Lugar
d.- Remar
RESPUESTA:
d.- Bogar significa remar.
Me retiro con esta frase: La radio marca los minutos de la vida, el diario, las horas y el libro, los días. ¿Cómo dijo?