Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

HAY QUÉ VER CÓMO SE LAS GASTAN ALGUNOS

Juan Recaredo

De primera intención podemos decir que gastar es emplear el dinero o los bienes en obtener determinado producto o servicio a cambio, o sea comprar, pero también se gasta algo, por ejemplo una moneda, por el uso. Esta moneda ya está muy gastada porque es muy antigua y se ha usado durante muchos años. En este caso cabría también el verbo desgastar.

Cuando una persona lleva barba o bigote no faltará quién diga que “gasta” esos atributos: será pues un señor que gasta piocha o mostacho, pero también se puede gastar una broma, “Será una mala broma que nos gastó el destino” dirían los protagonistas de un drama en lenguaje plenamente telenovelesco.

“Ya sabemos cómo te las gastas” le decimos a alguien que gusta de hacer cosas disparatadas o bromas pesadas y si nos piden dinero prestado o alguna colaboración monetaria, quizá nos neguemos alegando que “ando muy gastado” aunque el gastado no sea yo sino mi dinero que se ha ido como agua entre los dedos.

La señora le exige al marido que le dé dinero para el gasto, es decir para comprar los víveres que se requieren normalmente para el funcionamiento de una casa y el gobernador hablará del gasto público refiriéndose seguramente a los egresos de la entidad.

Apaga focos y no dejes encendidos inútilmente tantos aparatos porque se gasta mucha luz, decimos aunque en realidad no nos estemos refiriendo exactamente a la luz sino a la energía eléctrica en general que en nuestro país no es muy barata que digamos.

Cuando una persona sale y anda haciendo operaciones de trabajo, su empresa debe autorizarle gastos de representación y si son precisamente gastos de viaje, podremos llamarle viáticos.

Gastón es nombre de persona pero no necesariamente el hecho de que una persona se llame así quiere decir que gaste mucho y junto al verbo gastar tenemos desgastar que a veces se usa en sentido figurado, por ejemplo cuando algo nos produce mucha angustia, esfuerzo y preocupación decimos que es muy desgastante.

Y cuando se emplea el dinero en comprar cosas inútiles o inadecuadas a las necesidades del que lo emplea, decimos que eso es malgastar. Caso curioso el del verbo engastar que aunque se parece no tiene relación directa con gastar.

Engastar es encajar y embutir una cosa en otra, por ejemplo “una esmeralda engastada en oro”.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@ gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Perla Navarro: para una casa que se quiere alquilar ¿Cómo es correcto decir “se renta”, “en renta” o “se alquila”?

RESPUESTA:

Es correcto usar cualquiera de las tres formas. Me retiro con esta frase de Ernest Hemingway: La obra clásica es un libro que todo el mundo admira pero nadie lee.

¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 940764

elsiglo.mx