Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

¡Qué será de Borinquen..!

Juan Recaredo

En el diccionario, la palabra jíbaro aparece con diversos significados. Particularmente en Puerto Rico, se le llama jíbaro a un campesino, a una persona sencilla y humilde. Por eso a Rafael Hernández Marín, uno de los más grandes compositores de habla hispana, nacido en “la Isla del Encanto” se le conoce cariñosamente como “El Jibarito”.

“Y alegre, el jibarito va, cantando así, diciendo así, pensando así por el camino: si yo vendo la carga mis Dios Querido, un traje a mi viejita voy a comprar…”

Así le cantaba Rafael Hernández a su tierra querida, a su Preciosa “Borinquen” que es el nombre aborigen de Puerto Rico “La Tierra del Gran Señor” “La que al cantar el gran Gautier llamó la perla de los mares…”

A los 12 años, Rafael Hernández empezó sus estudios musicales y pronto aprendió a tocar instrumentos tan diversos como el violín, el trombón, la guitarra y el piano, entre otros. Durante algunos años vivió en Nueva York donde organizó el Trío Borinquen con el que disfrutó sus primeros éxitos como compositor.

“Ahora seremos felices, ahora podremos cantar, aquella canción que dice así, con su ritmo tropical…”.

Viajó a la Ciudad de México con un contrato por tres meses y se quedó 16 años, por lo que consideraba a nuestro país su segunda patria. En México produjo un programa en la XEW patrocinado por la Sal de Uvas Picot, dirigiendo una orquesta de 35 músicos cubanos y mexicanos. Ahí nació el “Lamento Borincano” uno de sus más grandes éxitos que lo ha hecho popular internacionalmente y que ha sido interpretado por los más grandes artistas.

“Y alegre también su yegua va al presentir que aquel cantar es todo un himno de alegría…”

“La obra musical del Jibarito Rafael Hernández constituye un legado de incalculable valor en el pentagrama de la música hispanoamericana”. En ella, abarca prácticamente todos los géneros musicales, alcanzando un total de más de 3,000 canciones, entre las que se encuentran “Ausencia”, “Silencio”, “Enamorado de Ti”, “Capullito de Alhelí”, “Preciosa” y muchas más.

“Y triste, el jibarito va, cantando así, diciendo así, llorando así por el camino. ¿Qué será de Borinquen mi Dios Querido? ¿Qué será de mis hijos y de mi hogar”...

Claramente se advierte que “Lamento Borincano” representa la lucha del campesino portorriqueño para sobrevivir, para subsistir con su honrado trabajo en un mundo voraz y desalmado que lo desprecia.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Alma Rendón ¿Cómo se dice, neva o nieva, del verbo nevar (o nievar)?

RESPUESTA:

Aunque el verbo es nevar, al conjugarlo se dice, por ejemplo “Esta noche nieva”.

Me retiro con esta frase: Al principio de su romance, los enamorados hablan del porvenir. Al final, hablan del pasado. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 941133

elsiglo.mx