En la mañana, cuando uno se levanta ¿Qué es lo primero que hace? Pues va al baño a desahogar sus entrañas, se lava la cara, se quita las lagañas (puede decirse lagañas o legañas), se enjuaga la boca porque trae sabor a centavo ¿y luego? Pues quiere desayunar.
De pasadita le aclaro. ¿Es “quiero desayunar” o “me quiero desayunar”? ¿Con pronombre o sin él? El pronombre se usa cuando especifica qué es lo que va a desayunar o qué desayunó. Por ejemplo “ayer me desayuné un café con panecillos, pero hoy no voy a desayunar”.
Normalmente le llamamos desayuno a lo que se ingiere temprano y en muchas ocasiones es algo leve, porque luego viene el almuerzo que es algo más fuerte. Mi amigo Arturo Ortega Morán, apasionado investigador del idioma dice que la palabra desayuno viene del latín jejunus que quiere decir hambriento y debe ser así pues es muy normal que uno se despierte con hambre.
El almuerzo quizá ya esté integrado por unos huevos fritos, con salsa, con jamón o tocino y tal vez unos frijolitos por un lado. La palabra almuerzo viene del latín ad-mordere que quiere decir mordisco. Pues sí, ya para esa hora lo que quieres es morder algo, algo de comer, por supuesto. No le vaya a querer dar un mordisco a la vecina guapetona porque se puede meter en problemas.
En algunos lugares el almuerzo es la comida formal. En otros le llaman lunch. La palabra lunch nos viene del inglés, pero se origina en el español lonja que quiere decir larga. Y es que el lunch era una tira larga de carne y grasa con la que restituían las fuerzas empleadas en el trabajo.
Mucha gente acostumbre merendar a media tarde. Pues la palabra merienda para variar viene del latín merendus que quiere decir merecimiento. Es que para esa hora ya sientes que te mereces echarle algo a la pancita para seguir con tus actividades. En realidad se llama merecimiento porque era el alimento que le daban a los animales y a los esclavos cuando ya habían terminado su jornada de trabajo. ¿Trabajaste bien? Bueno, pues te mereces echarte un taco a media tarde.
Luego viene la cena, una palabra que es también es de origen latino. Viene de co-ena que se refiere a estar juntos. O sea que se supone que la cena es donde se reúne la familia después de las actividades diarias de cada quien y toman sus alimentos y conviven.
Ese es el origen de las palabras relacionadas con las comidas aunque hay que entender que las costumbres varían de un lugar a otro.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Sandra de la Peña ¿Es correcto decir que no hagan tanto guato en vez de no hagan tanto ruido? ¿Existe la palabra guato?
RESPUESTA:
Sí, la palabra correcta es boato y significa alboroto o escándalo.
Me retiro con esta frase: Los fanatismos que mas debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.