Cultura Cultura columnas editorial

Las palabras tienen la palabra

Las enciclopedias en extinción

JUAN RECAREDO

Prácticamente de un plumazo desaparecieron las enciclopedias y todos o por lo menos muchos medios de consulta, cuando apareció el Internet. ¿Quieres saber cuántos enfermos de hepatitis hubo en Rodesia en el mes de enero del año 2010? Búscalo en Internet, es muy probable que ahí lo vayas a encontrar aunque no sepas si Rodesia se ubica en África del Sur o en la parte central de la Cochinchina.

Nada más que debes estar muy consciente de que en Internet puede haber datos falsos y cuando utilices esta gran facilidad que nos da la tecnología procures investigar un poco más a fondo la información obtenida para cerciorarte de que no es falsa o por lo menos que hay en ella un buen grado de certeza.

Navegando por Internet también encontrarás mucha información interesante que a lo mejor ni estabas buscando. Así me he enterado de muchas cosas que alguna vez me habían intrigado pero que después, al no encontrar respuesta, las deposité en el cajón de los pendientes y ahí se quedaron por muchos años hasta que se dio esta casualidad y encontré la información anhelada.

Por ejemplo nadie me había podido informar por qué sobre la veleta hay un gallo. Yo me imaginaba que el animalito estaba ahí para desempeñar con probidad y precisión su oficio de despertador y en cierta forma así es, pero ¿por qué siempre encima de la veleta?

Antes debo aclarar por si alguien no lo sabe que la veleta es una flecha de metal que se coloca arriba de algunos edificios y que gira sobre un eje donde están marcados los puntos cardinales, para indicarnos la dirección e intensidad del viento. Arriba del eje de la veleta está el gallito que me intrigaba.

Pues casualmente me encontré en Internet la explicación, que estoy suponiendo que es verdadera, aunque si no lo es, no importa tanto, porque de todas maneras es una bonita explicación.

Dice que en el Siglo IX, el Papa ordenó que en el campanario de cada iglesia se colocara la figura de un gallo para simbolizar el hecho y recordarle a la feligresía que, según las creencias bíblicas cristianas, San Pedro negó tres veces a Jesús antes del canto del gallo como refiere el Evangelio de San Marcos.

Como los campanarios ya estaban adornados en la punta con una veleta para medir la dirección del viento, pusieron el gallo en la punta del eje, y así se quedó la costumbre aún en lugares laicos, o sea, que no son iglesias y aún cuando ya la tecnología actual nos da la información con más exactitud y precisión que la veleta.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cuál es el nombre correcto del karaokie, el aparato ese que da el acompañamiento de música para el aficionado que quiere cantar y de dónde proviene la palabra karaokie? Gonzalo Rubí.

RESPUESTA:

La palabra correcta es karaoke y es de origen japonés. Es una forma corta de decir kara (vacía) okesutora (orquesta). Karaoke significa orquesta vacía porque sólo trae la música de acompañamiento sin la voz del cantante.

Me retiro con esta reflexión: El hombre teme a la muerte porque ama la vida. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946263

elsiglo.mx