Cultura Cultura columnas editorial

Las Palabras Tienen la Palabra

Un insecto repugnante y eterno

Juan Recaredo

Es un insecto repugnante, para muchos el más repugnante que existe… Es curioso porque hay personas que ven a un grillo hasta con simpatía pero ante una cucaracha se ponen histéricas, aunque no pudiera decirse que el aspecto físico de un grillo sea mucho más hermoso que el de una horrorosa cucaracha.

Hay evidencias de que la cucaracha existe desde hace millones de años y que a través de todo este tiempo ha tenido pocas mutaciones. Sin embargo las raíces de su nombre no han podido ser determinadas con claridad.

La palabra cucaracha se ha aplicado a algo despreciable o ridiculizable. Es además una canción folclórica tradicional que pertenece al género del corrido y que fue desarrollado y muy popular en México en la época de la Revolución.

La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta mariguana qué fumar… Ese es el estribillo del mundialmente famoso corrido cuya letra se ha modificado de acuerdo a cada situación en particular.

Se dice que, cuando las fuerzas de Pancho Villa estuvieron en Monterrey, fue cuando surgió este aire popular que ha sido grabado incluso por artistas de la talla de Louis Armstrong o de Bill Haley y sus Cometas.

Sin embargo, una de las referencias más tempranas a la canción, es la de José Joaquín Fernández de Lizardi escritor que en su novela La Quijotita y su Prima publicada en 1819 sugiere cantando: Un capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecitos trajo el de “La Cucaracha”.

La letra está formada por versos independientes y que a menudo se improvisan según el caso: La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene la patita principal. La cucaracha contenta tiene ganas sin parar. Aunque le falta una pata nunca deja de bailar…”.

En la época de la revolución, una de las más largas y sangrientas de América, con frecuencia se utilizó el corrido de “La Cucaracha” para ridiculizar a un gobernante y para decir cosas que no podían decirse abiertamente.

Tomando como base la historia de una vieja locomotora llamada “La Cucaracha”, Ismael Rodríguez, director del Cine Mexicano hizo una película en la que se narraba el enfrentamiento entre una brava soldadera y una mujer del pueblo, madura y educada que fueron protagonizadas por las dos más grandes divas de nuestro séptimo arte: María Félix y Dolores del Río.

Hay unos que roban mucho y luego se van muy lejos, validos de fuero y mando y de que nos creen pen…itentes. Ya murió la cucaracha, ya la llevan a enterrar entre cuatro zopilotes y un ratón de sacristán.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Leopoldo García ¿Por qué se le dice a una persona que tiene ojos de capulín?

RESPUESTA:

Porque el capulín es una especie de cereza pequeña y de forma esférica.

Me retiro con esta reflexión: No está mal una mala mentira cuando se trata de defender una buena verdad. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 946793

elsiglo.mx