Sorprendió la declaración de Francisco Villalobos, líder de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al decirle a los empresarios que no se metan en "su trabajo", refiriéndose a la labor de los maestros. Además la Comisión Política de dicha Sección de la CNTE declaró que continuarán sus manifestaciones y seguirán tomando plazas, centros comerciales y oficinas públicas.
No es posible que por una parte se les diga a los empresarios que no opinen sobre el tema, pero por el otro se dañen negocios que a la larga afectarán los empleos de personas que luchan por llevar el pan de cada día a su casa, de gente que es trabajadora y tenaz, mientras estos maestros pagados con los impuestos de los oaxaqueños y de todos los mexicanos afecten a personas que nada tienen que ver con sus protestas.
Es cierto que cada mexicano tiene derecho a protestar por aquello que no sienta que le es benéfico, sin embargo, el manifestar las ideas no debe convertirse en pretexto para dañar a terceros, es necesario respetar los derechos de aquellos que nos rodean y más cuando se trata de personas que tienen un negocio y que contribuyen a la economía del país, contratando a otras personas.
Independientemente de que la reforma educativa sea o no benéfica, los medios que usan estos maestros para alzar su voz no son los adecuados, pues dañan a otros que realmente tratan de hacer de este país, mediante su trabajo y esfuerzo diario, un México mejor. Bajo ninguna circunstancia se puede protestar dañando a otras personas. Además es significativo saber que estos maestros estarán al frente de los niños que son el futuro de nuestro país.
Cambiando radicalmente de tema y no menos importante, es la situación que se vive en Corea del Norte, por sus constantes amenazas de guerra a su vecina Corea del Sur y a Estados Unidos. Dicha situación es preocupante pues conforme la humanidad va avanzando se han diseñado armas más letales. Las guerras siempre afectarán a personas inocentes, esperemos que esta tensión internacional sólo sea una simple confrontación verbal de los norcoreanos.
El mundo necesita vivir en paz, a veces es incomprensible que países que viven en aparente paz inciten a la guerra, nuestro país anhela la paz y por la escalada de violencia no ha podido conseguirla. Esperemos que dicho conflicto no rebase la escala de lo racional, por el bien de todos.
La paz se va construyendo día con día, acción con acción, aunque no se viva en estado de guerra, podemos no vivir en paz, a mi mente viene aquella frase de Juan Pablo II que mencionaba: "Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad."
¡Hasta la próxima!