En un amplio sector de la población existe la noción de que las redes sociales sustituyen el trabajo del equipo de ventas de nuestra empresa o de la agencia que nos brinda nuestra imagen corporativa y que, a final de cuentas crea nuestra publicidad.
Creer que las redes sociales son un sustituto de la publicidad y las ventas y que los clientes vendrán automáticamente sólo por estar presentes en el ciberespacio es un error garrafal.
Los logros y el cumplimiento de metas establecidas son un trabajo en equipo que tanto el Community Manager (nombre que se le da a la persona que administra las redes sociales de la empresa) o la agencia que maneja sus redes sociales y el empresario deben contemplar junto a su equipo de publicidad y ventas.
El establecimiento de objetivos claros, el conocimiento a profundidad del producto o servicio que su empresa ofrece y sobre todo el entendimiento de que la presencia en redes no es una opción sino una necesidad de nuestro tiempo son factores que todo empresario debe tomar en cuenta al momento de decidir contratar los servicios de un especialista en redes sociales.
Las redes sociales nos ayudan fundamentalmente en algo: escuchar como nunca antes al consumidor. Asimismo nos permiten construir, cuidar y consolidar la reputación de nuestra empresa (también la personal) en línea, son auxiliares en el manejo de una crisis y también contribuyen en la ubicación de importantes áreas de oportunidad o fallas en nuestra empresa u organización.
Personalmente me he topado con esta problemática ya que el surgimiento y crecimiento exponencial de nuevas redes cada día ha tomado casi por sorpresa a un amplio sector de la población.
Debemos tomar en cuenta que la agencia que maneje nuestras redes o la persona que contratemos como Community Manager debe tener nociones de sociología, comunicación, psicología y mercadotecnia, además de una excelente ortografía y sobre todo contar con sentido común.
El trabajo en redes sociales demanda la búsqueda y atención de lo que la gente piensa de nosotros y/o nuestra empresa, los "Me Gusta" de Facebook, el que nuestros seguidores compartan nuestro contenido y los comentarios en nuestras publicaciones son un parámetro simple que nos dice en un vistazo si estamos haciendo las cosas bien o si debemos ajustar la estrategia o de plano dar un "golpe de timón".
No existe una estrategia o un manual general para el manejo de las redes de las empresas, cada una es diferente y tiene su personalidad y su forma de interactuar con los clientes y proveedores así como con los "fans" de la marca, sin embargo sí existe un código de etiqueta que todo Community Manager debe conocer y seguir.
Pequeños detalles como el escribir en mayúsculas (que se traduce como gritar) o el uso de vocabulario soez son un par de estas reglas no escritas que día a día van perneando más dentro de una comunidad cada vez mas creciente.
De este código y de los "que hacer" y "que no hacer" hablaré en este espacio, por lo pronto deseo que tengan ustedes un excelente #LunesDeRedes.