Recorta. Ahora serán 40 días de espera para disolución del divorcio en lugar de seis meses.
A menos de una semana de que entrara en vigor la nueva figura del divorcio incausado, en el Instituto Estatal de Defensoría Jurídica Integral, se ha triplicado el número de solicitudes.
De acuerdo al director de la institución, José Alfredo Jiménez Guerrero, la nueva figura entró en vigor desde el pasado 5 de junio, y de inmediato al día siguiente se empezaron a recibir solicitudes.
"De un aproximado de 120 usuarios por semana actualmente estamos recibiendo 70 solicitudes diarias de la región sureste, lo que significa un 400 por ciento de incremento", dijo.
El divorcio incausado es una nueva figura mediante la cual se puede solicitar la terminación del vínculo matrimonial sin necesidad de presentar argumentos y pruebas.
Señaló que entre las parejas que han acudido son adultas, las cuales se presume tienen de cinco a diez años de matrimonio, pero que actualmente se encuentran separados.
Explicó que la defensoría se encuentra instalada en 7 delegaciones en todo el estado, las cuales abarcan los municipios de Piedras Negras, Acuña, Monclova, Sabinas, Parras de la Fuente, San Pedro Torreón y Saltillo.
Señaló que si bien es cierto antes mínimo tardaban hasta 6 meses los procedimientos para lograr la disolución del matrimonio, ahora máximo serán 40 días de espera.
Destacó que la ley puede ser acogida por personas que se hayan casado en otro estado, sin embargo deben de contar con su domicilio en el estado de Coahuila.
Jiménez Guerrero señaló que la nueva figura presupone que aquellas personas que hayan iniciado meses antes su procedimiento por acuerdo mutuo o de forma necesaria, se pueden acoger a la reforma para desahogar los trámites.
En contraste informó que actualmente la dependencia se encuentra recibiendo y asesorando a todas aquellas parejas que desean unir sus vidas en matrimonio.
"Es la temporada alta, pues desde junio hasta agosto es donde se nos cargan las solicitudes de asesorías", dijo.
Agregó que diariamente se atienden hasta 40 parejas, las cuales solicitan las pláticas prematrimoniales.
POR CIENTO
de incremento se registra en las solicitudes de divorcio
DE JUNIO
entró en vigor la nuevo figura jurídica para divorcios