Higiene. Para prevenir enfermedades es necesario lavarse las manos de manera correcta.
A pesar de que el lavado de manos evita muchas enfermedades, pocas personas saben hacerlo de manera correcta, dijo Felipe Pacheco Pineda, coordinador auxiliar de gestión médica en la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, (IMSS).
Dijo que el correcto aseo de manos es la medida más eficaz para evitar, en un 80 por ciento, las enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea, así como padecimientos respiratorios y dermatológicos.
"Son pocas las personas que efectúan la técnica adecuada de lavado de manos que garantiza la eliminación de bacterias que se acumulan en las extremidades".
Uno de los problemas principales es que al efectuar el aseo, no se retiran reloj, anillos y joyas, lo que ocasiona la acumulación de gérmenes. En este caso se recomienda lavar las palmas y el dorso y subir hasta las muñecas, y tallar las uñas y entre los dedos.
Es fundamental que antes de comer, las personas se laven cuidadosamente las manos, y hagan lo mismo con los productos que van a ingerir, por ejemplo los vegetales, verduras o frutas, y tener cuidado con lo que se come en la calle.
Entre las enfermedades que más fácilmente se trasmiten a través de las manos, destacan las gripes, padecimientos gastrointestinales, afecciones dermatológicas de todo tipo y hasta los problemas oculares como la conjuntivitis.
Básicamente, cualquier enfermedad contagiosa es susceptible de trasmitirse por esta vía, lo cual hace imprescindible incrementar los cuidados y aplicar esta sencilla medida preventiva.