Calor. En esta temporada se incrementan los males estomacales.
Porque las infecciones gastrointestinales se incrementan hasta en un cincuenta por ciento en esta temporada del año, la Jurisdicción Sanitaria número II intensifica sus programas preventivos a fin de que esta cifra no se incremente ni se presenten casos graves.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Felipe Sánchez Rodríguez, quien hizo las tres recomendaciones fundamentales para prevenir problemas gastrointestinales: la primera es el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, "pues está demostrado que el 90 por ciento de las enfermedades son prevenibles en este caso", aseguró el funcionario estatal.
La segunda recomendación es la de evitar el consumo de alimentos insalubres ya que durante esta temporada la descomposición se da con más rapidez.
Y la tercera es la de consumir Vida Suero Oral, el cual se entrega de forma gratuita en los centros de salud a fin de evitar la deshidratación.
LLAMADO A LA CIUDADANíA
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dejó en claro que estas medidas preventivas son para todos los municipios de la Comarca Lagunera en los que tiene injerencia la jurisdicción, toda vez que los males gástricos pueden afectar a toda la población de todos los sectores.
Sánchez Rodríguez insistió en que se deben de tomar en cuenta estas medidas preventivas para disminuir el porcentaje de enfermedades diarreicas.
Comentó que en esta temporada las enfermedades gastrointestinales afectan de igual forma a niños y adultos de cualquier sector de la ciudad.
"Si un niño, joven, adulto o persona de la tercera edad siente molestias estomacales, debe acudir al médico para que un profesional en medicina valore la condición del enfermo e indique el tratamiento pertinente, destacando la recomendación de evitar el mal hábito de la automedicación, que lejos de ayudar viene a complicar la situación", puntualizó el médico.
Asimismo, el titular de la Jurisdicción comentó que continuarán las ferias de la salud recorriendo comunidades y colonias de la región lagunera, en donde en esta temporada se darán todas las recomendaciones a las familias para prevenir estos males.