Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Le agradecen al Santo Niño de Atocha

FAMILIAS SE REÚNEN PARA VENERAR AL SANTO POR LOS 'FAVORES RECIBIDOS'

Reliquia. Para agradecer a los asistentes, la familia Martínez y Chavarría regalan más de 30 kilos de diferentes pastas.

Reliquia. Para agradecer a los asistentes, la familia Martínez y Chavarría regalan más de 30 kilos de diferentes pastas.

GUADALUPE MIRANDA

Los intensos rayos del Sol, no fueron impedimento para que decenas de personas se congregaran para celebrar al Santo Niño de Atocha en Ciudad Juárez, del municipio de Lerdo.

Como desde hace más de 50 años, la familia Martínez Suárez y Chavarría Antúnez se reunieron para agradecerle al Santo Niño, todos los favores recibidos, con comida y música, pero sobre todo con una misa y el santo rosario.

Como cada año, los organizadores tomaron la esquina de la calle Aquiles Serdán y Filomeno Mata, en donde se instaló una pequeña feria para chicos y grandes, y también se acondicionó un pequeño altar con varias imágenes del Santo.

La celebración inició desde el primer minuto del miércoles 29 de mayo y se extenderá hasta el último minuto de este viernes 31, en donde se espera contar con la presencia de un mariachi y música de banda.

 TRADICIÓN DE TODA UNA COMUNIDAD

De acuerdo con Fausto Chavarría, principal promotor de esta tradición, más de dos mil personas se llegan a congregar en esta celebración. Pero no sólo personas de Ciudad Juárez, Durango se dan cita, sino también procedentes de comunidades cercanas, de la propia cabecera municipal, e incluso de Phoenix, Arizona, Carolina del Norte, Louisiana, y de otras parte de la Unión Americana.

Fausto recuerda que fueron sus padres quienes iniciaron con esta tradición que se ha transmitido a las nuevas generaciones. Comenta que con gran fervor, pidieron al Santo Niño de Atocha que su diabetes, que presentaban los dos, no se agravara. Y así fue. Durante décadas, la pareja agradeció al Santo con danza, música y mucha comida.

 LOS PREPARATIVOS DE UNA GRAN CELEBRACIóN

Durante meses, los organizadores se preparan para esta gran celebración. Para esta ocasión, se contó con un donativo de tres cerdos, los cuales se convirtieron en un delicioso asado de más de 300 kilógramos. Además se prepararon sopas de diversos tipos, en total poco más de 30 kilogramos; la idea, compartir de este tradicional platillo a cientos de personas.

La fiesta comienza desde el primer minuto del jueves 29. En esta ocasión, con música de "tamborazo" o de banda, fue como se le cantó las mañanitas al Santo Niño de Atocha. Después desde la una de la mañana hasta las seis del mismo miércoles, Fausto, hijo→ único del matrimonio Chavarría Antúnez, deleitó a los presentes con sus teclados.

"Es así como agradezco al Santo Niño todos los favores recibidos. Le he compuesto canciones y se las dedico en este día. Una de ellas se llama 'Niñito de Atocha' y otra más 'Con amor y Caridad'", comenta Fausto.

De acuerdo con el organizador, a esta celebración, hace ya varias décadas atrás, se unió la familia Martínez Suárez por la amistad que había con el matrimonio Chavarría como por la fe que también le tienen al Santo.

Es precisamente en la casa de los Martínez en donde se lleva a cabo todo el festejo, el cual culminará hasta el día de hoy, con más música, pero ahora de mariachis.

 BELLA TRADICIÓN

Fausto espera que esta "bella tradición", como él la califica, perdure "hasta que se acabe el mundo", por lo que confía que su familia mantenga vivo ese fervor hacia el Santo Niño de Atocha.

Y es que en la celebración, se puede ver desde pequeños de pocos meses de edad hasta adultos mayores, festejando al Santo Niño.

Además de agradecimiento, los fieles que se congregaron en esta ocasión, como en años anteriores, pidieron por su salud, trabajo, pero sobre todo por la paz en nuestra región y en todo el país.

Fausto y el resto de sus familiares ya se preparan para la próxima celebración, a la cual esperan que se unan cada vez más fieles para que esta tradición se mantenga viva y la fe al Santo Niño de Atocha sea cada vez mayor.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Santo Niño de Atocha

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reliquia. Para agradecer a los asistentes, la familia Martínez y Chavarría regalan más de 30 kilos de diferentes pastas.

Clasificados

ID: 876476

elsiglo.mx