Tecnología. La modernización de los sistemas de riego en la Comarca Lagunera significaría un aprovechamiento del agua.
Gerardo Garza Melo, secretario de gestión urbana, agua y ordenamiento territorial en Coahuila, dijo que este año se trabajará en la tecnificación del riego agrícola, a fin de apostarle a la sustentabilidad que la región pueda tener durante los próximos 40 años.
"El agua es la sustentabilidad del mundo y el tema en La Laguna se torna más complejo porque de 110 mil hectáreas, la mitad de ellas se riegan por canales abiertos, con cero tecnología de irrigación, y eso hace que la eficiencia del uso de agua sea muy deficiente, hay una fuerte presión sobre el recurso en este tema", manifestó.
Informó que se realizan gestiones por mil 800 millones de pesos ante el Gobierno federal para lograr la tecnificación de los sistemas de riego agrícola y que el gasto de agua pueda ser menor en esta región.
Por otra parte, el funcionario estatal indicó que se continúa con los proyectos para instalar filtros contra el arsénico a pie de pozo, pues en la región hay norias que han llegado al límite en cuanto a la norma de salud, de modo que se requieren acciones encaminadas a mejorar la calidad del agua potable.
"Vienen más filtros para Torreón, pero se requieren también para Matamoros y Francisco I. Madero en este tema", comentó.
Garza Melo recordó que el año pasado se instalaron seis filtros y que en el 2013 se espera concluir con siete más, a fin de que el agua de La Laguna se encuentre libre de arsénico.
Consideró que se requiere impulsar el cuidado del agua desde el hogar, a través de acciones que pudieran parecer poco trascendentes, pero que, según estudios sí impactan con grandes pérdidas de agua en el sector doméstico.
"Al bañarnos, utilizar poca agua, al lavarnos los dientes, cerrar la llave mientras lo hacemos, al rasurarnos, reparar las fugas, pareciera que no, pero significan grandes pérdidas de agua en este sentido", expuso el secretario de gestión urbana.
Dijo que Coahuila tiene el segundo lugar nacional en cobertura de agua potable, el sexto en drenaje sanitario y el noveno en tratamiento de aguas residuales.