Con este resultado, los americanistas llegaron a 31 unidades en la cima de la clasificación, en tanto Chivas se quedó solo con ocho y puede caer al sótano en solitario. (JAMMEDIA)
El América impuso su estatus de líder a las las Chivas del Guadalajara al vencerlas hoy por 2-0 en el clásico del fútbol mexicano para ser el primero en clasificar a la liguilla por el título del torneo Apertura 2013.
Un par de goles en tres minutos, Raúl Jiménez al 69 y el colombiano Luis Gabriel Rey al 72, enfilaron al América al triunfo en un clásico al que llegó como amplio favorito por su liderato y la ventaja de 20 puntos que tenía sobre el rival.
El Guadalajara, decimosexto del torneo y prácticamente eliminado con esta derrota, jugó en el Azteca uno de sus mejores partidos, mantuvo el cero en el primer tiempo y en el segundo tuvo breves momentos de superioridad, pero sin puntería.
El argentino Rubens Sambueza se destacó con el América y al final fue el factor que rompió la balanza al conectar los pases para los goles de Jiménez, que llegó a siete tantos en la Liga, y de Luis Gabriel Rey.
El América, que dirige el técnico mexicano Miguel Herrera, llegó a nueve triunfos consecutivos como local en el estadio Azteca, una racha que comenzó en el torneo pasado.
El cuadro americanista se consolidó como el mejor equipo del torneo en este momento y con un partido pendiente, ha ganado diez encuentros, tiene un empate y una derrota; con 31 unidades de 36 posibles.
La ventaja de 15 puntos que tiene sobre el noveno lugar, el Tijuana, con cuatro fechas por jugar, le garantizan que estará en la ronda por el campeonato, a la que entrarán los ocho equipos mejor clasificados después de la fase de clasificación.
Detrás del América marchan el Morelia con 23 puntos, el León con 22, Toluca, Santos, Chiapas y Cruz Azul con 20 y el Querétaro con 19, completan al momento la lista de los mejores ocho.
El Guadalajara, que encajó su sexta derrota, a cambio de cinco empates y una victoria, ha quedo prácticamente sin posibilidades de llegar a la liguilla, además de que no conoce la victoria desde la cuarta jornada en la que superó al Atlante.