Ataques. Innumerables ataques sufrió la DSPM, a sus elementos operativos, a las patrullas y el edificio.
A la Dirección de Seguridad Pública Municipal le pasó de todo en la actual administración municipal que está por concluir, desde infiltración en sus filas por grupos criminales, hasta ataques, agentes caídos en el cumplimiento de su deber y depuración a fondo de los elementos operativos, a tal grado que fueron dados de baja cientos de elementos.
En un recuento de lo sucedido de 2010 a la fecha, se han registrado 155 ataques a los elementos de esa corporación, las patrullas y el edificio, lo cual obligó a levantar una barda. En el mismo período 92 elementos resultaron heridos y 44 murieron a consecuencia de los ataques.
Al inicio de la administración municipal, el alcalde Eduardo Olmos Castro decidió la limpia al interior de la DSPM y ese año hubo 189 bajas de agentes por considerar que estaban implicados en el crimen organizado, luego vinieron los constantes ataques a los efectivos.
De 2010 a la fecha, han sido evaluados 1,638 elementos, algunos de ellos en dos ocasiones, lo cual derivó en la baja de 522 agentes en los casi cuatro años, en lo que es considerado uno de los principales aciertos de la administración municipal.
En la actualidad, hay alrededor de 800 elementos operativos y el 100 por ciento ha sido evaluado, de tal forma que han cumplido con todo el proceso de evaluación.
En 2010, de los elementos evaluados de manera interna, el 67 por ciento no aprobó y tuvo que ser rechazado, lo cual provocó, por otro lado, la falta de elementos para la vigilancia, pero se prefirió eso a seguir contando con elementos no confiables, de acuerdo a lo manifestado por el titular de la corporación, teniente Adelaido Flores Díaz. El porcentaje de rechazo se redujo en 2013 al 6.9 por ciento.
Destaca el jefe policial, que Torreón fue el primer municipio en Coahuila que cumplió en tiempo y forma con el proceso de depuración de personal.
En la actualidad, uno de los principales problemas que enfrenta la corporación es la falta de patrullas y de mantenimiento, pues en forma constante salen de circulación por fallas.
Proceso
La DSPM hubo de adaptarse a la situación de violencia
⇒ Cientos de agentes causaron baja
⇒ Los ataques a elementos y edificio se multiplicaron
⇒ La corporación ha sido depurada