Seguridad. El armamento fue puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En diferentes acciones realizadas por corporaciones de seguridad en Durango, se aseguraron más de mil 600 armas de fuego implicadas en delitos contra la salud.
Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), a los que este medio tuvo acceso mediante la Ley de Transparencia, en todo el 2012 y el primer cuatrimestre del 2013 también se logró asegurar dinero en efectivo, propiedades y vehículos.
La Dirección de Asuntos Jurídicos de la PGR dio a conocer, en el oficio SJAI/DGAJ/9392/2013, que en esos 16 meses fueron puestas a disposición de los Agentes del Ministerio Público de la Federación, un total de 860 armas cortas aseguradas por diferentes corporaciones de seguridad en la entidad.
El documento también establece que los despliegues operativos permitieron asegurar también 816 armas largas. Cabe destacar que el oficio señala que el armamento fue entregado y puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para su destrucción o aprovechamiento lícito según lo establecido en el Artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Este medio buscó conocer también el monto económico asegurado en dichos despliegues y la PGR detalló que se puso a disposición de la autoridad competente un total de un millón 610 mil 849 pesos; a esta cifra se suman los dos mil 669 dólares que también fueron asegurados, equivalentes a poco más de 30 mil pesos.
La Procuraduría enfatizó que tanto el material bélico como el dinero asegurado están relacionados con delitos contra la salud cometidos en territorio duranguense en 2012 y 2013.
En el 2012 también fueron asegurados dos animales, cuya especie no fue especificada, así como dos inmuebles; mientras que en ese año y los primeros cuatro meses del 2013 se aseguraron 900 bienes muebles.
Decomiso
Se les incautó a los criminales:
⇒ 860 armas cortas.
⇒ 816 armas largas.
⇒ 610 mil 849 pesos fueron asegurados.
⇒ Al igual que dos mil 669 dólares.