Pedro Caixinha (izquierda) y el presidente Alejandro Irarragorri, quien ayer asistió a la reunión de dueños de la Liga MX. (Jam Media)
En Santos Laguna todo sigue igual, al menos en lo que se refiere a la propiedad del equipo. Los rumores sobre la venta del Club Santos Laguna al empresario Carlos Slim tomaron fuerza ayer en las redes sociales, sin embargo, después de celebrarse la asamblea de dueños en la Ciudad de México, Decio de María dejó claro que en cuanto al dueño del club lagunero no había cambios.
En dicha reunión con los máximos representantes de los clubes de Liga MX se tocaron varios puntos, entre ellos el de combatir la multipropiedad de equipos en el futbol mexicano.
Se informó que por unanimidad, los 16 representantes de equipos que asistieron ayer a la reunión votaron a favor de frenar dicha multipropiedad (Puebla y el recién ascendido La Piedad no tuvieron presencia en la asamblea).
"La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un equipo y que esta meta se logre en cinco años", declaró De María en una rueda de prensa posterior a la junta.
Así, el segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, no podría comprar en determinado momento al Santos Laguna, a las Chivas de Guadalajara (de las cuales también se ha rumorado podrían cambiar de dueño) o a cualquier otro equipo de la Liga MX por ser ya poseedor del 30 por ciento de las acciones de los clubes Pachuca y León, además de comprar Tecos UAG, del Ascenso MX.
Tras la asamblea de ayer, De María resaltó que para finalizar dijo que ni Chivas ni Santos mencionaron cambios en sus estructuras, por lo que el futuro del club albiverde queda en suspenso con la venta del Grupo Modelo a ABInBev, cervecería que no suele contar con equipos deportivos.
Alejandro Irarragorri Gutiérrez fungió ayer como representante del Santos Laguna en la junta de dueños de los equipos.
'Sólo faltó un título', asegura Oswaldo
Para el capitán de los albiverdes, Oswaldo Sánchez, la temporada que está a punto de terminar tuvo sin duda un balance bueno, ya que sólo faltó culminarla con un título, destacando que la escuadra santista se mantuvo fiel a su costumbre, al pelear por los primeros lugares y sostenerse entre los equipos más importantes del futbol mexicano y Concacaf.
"Me parece que debemos irnos tranquilos a replantear el objetivo", dijo, a la vez que reconoció que el plantel no está satisfecho, ya que se ha acostumbrado a pelear por los campeonatos y eso es justo lo que necesita para poder sentirse a gusto nuevamente.
"Estoy contento porque fue una buena campaña en lo individual, hay que seguir así por ese camino. Cuando se es más grande dentro del futbol, es mayor la exigencia y el nivel de cuidado que debes tener para rendir, sigo en ese tenor y quiero tener otra muy buena campaña que corone con un campeonato''.
Al hablar del periodo vacacional que inicia, el arquero dijo durante las siguientes tres semanas se olvidará por completo del futbol y disfrutará a la familia, hará cosas que normalmente no hace y así podrá regresar con toda la energía a la pretemporada.
"El objetivo primordial de la institución es ser campeones, ni la gente, ni nosotros nos conformamos con sólo llegar".
Contra la multipropiedad
Diez puntos dados a conocer por el presidente de la Liga Mx:
1-La visión de la LIGA MX es que cada dueño únicamente tenga un solo club.
2-La visión se deberá alcanzar en 5 años.
3-Durante este lapso de transición ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que hasta el momento de esta reunión tenía hasta esta Asamblea.
4-El dueño que tenga más de un equipo, sólo tendrá un voto en la Asamblea y los Comités.
5-En los casos de multipropiedad con múltiples socios, de existir la posibilidad de adquirir un equipo, el socio minoritario tiene que desinvertir y el vendedor tiene que someter la solicitud de venta a la Asamblea para su análisis y en su caso autorización.
6-En caso que un club de ASCENSO MX asciende y su dueño ya cuenta con un conjunto en la LIGA MX, se tendrá un plazo de 3 años para vender el equipo recién ascendido, y en caso de no cumplir se perderá la categoría.
7-Para las transferencias entre equipos del mismo dueño, se podrán realizar hasta 2 transacciones y a partir de la tercera tendrá que ser abierta al resto de los participantes; los movimientos de categorías inferiores no tienen restricciones.
8-La simulación accionaria será penalizada con la pérdida de la categoría.
9-El estatuto, los reglamentos, las reglas y los protocolos para venta, compra y cambio de sede de la LIGA MX y ASCENSO MX deberán ser actualizados.
10-Los acuerdos que se adopten por la Asamblea podrán ser revisados al término de cada ciclo mundialista, iniciando en el 2018.