Cambio. Policías del municipio de Durango serán trasladados a Gómez Palacio. Serán 40 elementos de la academia de la Dirección de Seguridad Pública de la capital.
El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho respondió a la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, quien afirmó al diario El País que no fue informada sobre los operativos que se realizaron en esta demarcación señaló "yo no soy un experto en materia de seguridad pública, pero en el tema de seguridad no se va a andar anunciando lo que hace, o lo que se hizo".
La situación no es para decir ahí les vamos, mañana vamos a hacer esto y pasado se va a hacer otro operativo; "el tema de seguridad pública es algo más serio y complejo de lo que como funcionarios o como ciudadanos en términos generales a veces nos imaginamos" apuntó.
Pues la alcaldesa de Gómez Palacio mencionó en un medio de comunicación español que le dieron en "la mad…" con el desarme de sus elementos preventivos y detención de los mismos para investigarlos por presuntos nexos con el narcotráfico.
El funcionario estatal aseguró, "nosotros nos sujetamos a la coordinación de la federación en materia de seguridad pública, porque no es un problema solamente de la Región Lagunera, es una necesidad desatendida que se convierte en problema".
Reflexionó "si las necesidades se atendieran a tiempo, se hubieran atendido durante todos los años en donde se vino fortaleciendo este cáncer pues a la mejor no se estaría viviendo lo hoy se vive".
De cualquier manera -insistió- en que la función del Gobierno del Estado es prender alertas y fortalecer el trabajo no sólo en la Región Lagunera sino en todo la entidad.
MANDAN A POLICÍAS A GÓMEZ
Cuarenta cadetes de la academia de Policía aceptaron irse a Gómez Palacio, además, cuatro elementos de la Policía Vial se fueron a la misma zona a capacitación, esto tras la renuncia de los policías de La Laguna, dio a conocer la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lidia Hernández.
La edil mencionó que a los agentes de la academia de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se les invitó y fueron 40 aspirantes a policías preventivos los que aceptaron, al igual que cuatro elementos de la Policía Vial.
Actualmente, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo no cuentan con policías municipales, ya que muchos de ellos fueron desarmados, otros llevados a un campo de entrenamiento militar, y unos más renunciaron.