Invitado. Campa participó en un seminario sobre justicia terapéutica en la UNAM.
La propuesta de regulación de la marihuana en México requiere de un análisis serio y de fondo para tomar la mejor decisión, aseguró Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
El funcionario dijo que este es un tema que debe debatirse a nivel internacional, no sólo localmente.
"Lo que nosotros, lo que México ha planteado en distintos foros es que hay hoy claramente modelos distintos que se han venido adoptando en distintos lugares en el mundo, y que es tiempo de evaluar cuáles son los resultados de esos modelos para tener más elementos para un tema que es sumamente delicado, es un tema de fondo.
"Es un tema serio que requiere de un análisis de fondo para poder tomar las mejores decisiones. Este es un tema que no se resuelve solamente a nivel local, (...) conviene hacer un análisis de las consecuencias de los distintos modelos que se han venido adaptando y adoptando a nivel internacional", apuntó.
Campa se pronunció por atender también los argumentos de tipo médico que han advertido que en sociedades de consumo "relativamente bajos" de marihuana, como México, existe el riesgo de que una eventual regulación se asocie con incrementos al consumo.
Por su parte, Karam dijo que el debate en torno a la legalización de las drogas debe centrarse fundamentalmente en planes internacionales para no crear santuarios distintos. El procurador general de la República acudió a la toma de posesión del delegado de la PGR en Hidalgo, René de los Santos Torres, en compañía del gobernador Francisco Olvera.
El tema de legalizar las drogas tiene que ver con muchas causas pero sobre todo con un planteamiento internacional, "tiene que ser cuidado, analizado y definido". Pero además, dijo, no está lejos de lo que existe actualmente, ya que recordó que hay una dosis permitida que no constituye un delito.
La ley es clara en definir al consumidor como un hombre con un problema de enfermedad, "es un problema de salud", enfatizó el procurador, quien también apuntó, esta es la otra posibilidad, la del tráfico y el abuso; en eso se debe de puntualizar el debate, consideró.
SE LES UNE GRACO RAMÍREZ El gobierno de Morelos dio a conocer la posible realización de un foro sobre la despenalización de la marihuana, con el fin de plantear una estrategia del libre consumo del enervante.
En rueda de prensa, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu comentó que "la despenalización de la marihuana sería muy importante para bajar los índices delictivos a través de una estrategia".
"Hoy, la legislación condena a jóvenes y productores del campo, pero no repercute en la reducción de la violencia", agregó.
Hoy se gastan miles y millones de pesos en destruir plantíos, dijo, pero hoy el problema de la mariguana es tan reconocido como un problema de salud.
Ramírez Garrido Abreu añadió que "le quitaríamos una gran dosis de violencia, nos dedicaríamos a la búsqueda de los grandes cárteles por drogas duras".
"Hoy vamos a buscar la rehabilitación de los primodelincuentes en el caso de mariguana, por medio de un tribunal alterno para ellos", sostuvo.
Por Twitter escribió: "En #Morelos planteamos abrir el debate, en el marco de una sociedad de derechos, debatir la regularización de la marihuana", puntualizó entre otros mensajes.
Ssa no tiene la capacidad
El Comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud (Ssa), Fernando Cano Valle, consideró que el sistema de salud no tiene la capacidad instalada para hacer frente a la legalización de la marihuana.
"No estamos preparados, tenemos información de lo que puede suceder y no tenemos la capacidad instalada para atender un aumento en el consumo.
"La Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones) debe dedicarse a la salud de la población mexicana atendiendo la prevención, la atención, la reinserción y la rehabilitación, pero no está contemplado en nuestro panorama la despenalización integral de la mariguana o, en su caso, la legalización no la tenemos contemplada", dijo.
"Los institutos nacionales de salud no atienden las adicciones, con excepción del Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de Neurología y, en tabaquismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
"El Seguro Popular que tiene sólo dos razones (de atención): una preventiva y una terapéutica, pero debería tener 13 ó 15, cuando menos una para cada droga y no es el caso", señaló.
El Comisionado agregó que el IMSS no tiene programas específicos de atención a las adicciones y que el ISSSTE sólo tiene un modelo de atención al alcoholismo.
Abren foro en el Distrito Federal
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, informó que para el análisis de la legalización de la mariguana buscan la participación de personalidades de talla internacional.
Comentó que por ello han invitado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; a los expresidentes de Colombia y Brasil, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso, así como al escritor Mario Vargas Llosa, para que asistan al foro que organiza la ALDF.
"Estamos haciendo un foro del más alto nivel, con mucha seriedad a efecto de tomar una decisión", aseguró Manuel Granados, luego de asistir a la Reunión de Trabajo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).
Comentó que el objetivo del foro, que se realizará los días 2, 3 y 4 de septiembre en las instalaciones de la ALDF, no sólo será analizar la posibilidad de despenalizar el consumo de la mariguana, sino también revisar la legislación referente al consumo de todas las drogas.
El legislador dijo que el debate en torno a la legalización del consumo del enervante tomará en cuenta todas las posturas, por lo que buscarán el consenso al interior de la ALDF.
En Morelos
Datos relevantes en el tema de las drogas.
⇒ En Morelos hay 13 mil 411 internos y de ellos primodelincuentes representan el 50 por ciento, de los cuales por vegetal verde son 26 por ciento, apuntó.
⇒ Casi 300 mil pesos anuales es el costo que representa a Morelos un joven recluido en el penal por el delito de posesión de enervante.