Áreas Verdes. Termina la plantación de las 2 mil especies que conforman el Bosque Urbano 'Francisco Villa' de Ciudad Lerdo.
Con la plantación del árbol número dos mil en los terrenos del nuevo bosque urbano "Francisco Villa", Lerdo llega a los 10.5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cifra con la que supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud; la ciudad es la primera en la región en lograrlo.
La plantación estuvo a cargo del alcalde, Roberto Carmona Jáuregui dentro de la celebración del día Mundial del Árbol en México, del 15 de julio.
"Con esta acción se hace la entrega formal al pueblo de Lerdo de este bosque urbano que además de ser una importante reserva ecológica, mejorará sustancialmente la imagen urbana de la entrada suroeste de la Ciudad", expresó el edil durante su intervención en el evento.
BOSQUE URBANO DE LERDO
Fue el cinco de junio cuando inició la plantación en las 4.5 hectáreas que abarca el bosque urbano, ubicadas al sur de la ciudad, en los viejos terrenos de la colonia Francisco Villa, como parte de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente.
Para entonces se informaba que serían dos mil 300 las especies las que se plantarían, pero finalmente fueron dos mil las que "embellecerán" el lugar, ante la falta de espacio.
De acuerdo con un informe oficial del Ayuntamiento de Lerdo, a lo largo de tres años se plantaron un total de 77 mil 400 árboles distribuidos de esta manera: 42 mil 300 árboles en la zona urbana; 10 mil árboles en el bosque de galería del Río Nazas en el tramo del Cañón de Fernández; 20 mil 100 árboles en Ciudad Juárez, Nazareno y en las Villas de León Guzmán, La Loma, y Juan E. García, y en 38 localidades rurales. Además 2 mil 500 árboles en el Parque las Auras y 2 mil en este bosque urbano.
Con estas acciones se permite la integración de un extenso corredor verde, al cual se denomina Río Nazas - Ciudad Lerdo, que partiendo de la presa Francisco Zarco incluye: el bosque de galería del Cañón de Fernández con una longitud de 30 kilómetros; el tramo del Río Nazas entre las localidades de Sapioriz y los Ángeles con longitud de 25 kilómetros; el Parque Nacional Raymundo recientemente recuperado por esta Administración, y el Parque las Auras y el Bosque Urbano.
Obra del bosque urbano
Construcción:
⇒ Inició en diciembre del 2012, pero un conflicto con materialistas, interrumpió la obra.
⇒ La obra se retoma en el mes de febrero.
⇒ Plantan en el lugar fresnos, jacarandas, lilas, olmos chinos y pirul chino.
⇒ Fueron un total de 2 mil las especies que se plantaron; producidas en el vivero municipal de Raymundo.