Emergencia. Conagua arrancó con el programa de atención a comunidades afectadas por la sequía.
De las 18 pipas que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender a la población de la Comarca Lagunera que enfrenta desabasto de agua, sólo 4 se encuentran operando debido a la falta de presupuesto.
Programa
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, explicó que el programa de atención a comunidades afectadas por la sequía aún no inicia, pero en la región se tuvo que comenzar a apoyar a las comunidades debido a que no cuentan con el agua, por lo que sólo se comenzó a laborar con 4 pipas, en espera de que lleguen los recursos federales.
Dijo que en los últimos 15 días se han entregado cuatro millones 320 mil litros a 15 mil 934 habitantes de los municipios de Matamoros y San Pedro, en Coahuila, además de Tlahualilo, en Durango.
García Triana dijo que en los próximos días se espera generalizar el programa al resto de los municipios que han solicitado el apoyo.
Dijo que el año pasado se instalaron 290 tinacos, lo que agiliza la entrega de agua a las comunidades y les permite contar con el líquido por más tiempo.