Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Les buscamos y no dejaremos de hacerlo'

TRAS LA DESAPARICIÓN DE SUS HIJOS, MADRES SE CONVIERTEN EN ACTIVISTAS, INVESTIGADORAS Y DEFENSORAS DE DERECHOS

FABIOLA P. CANEDO

Ellas son madres, pero la desgracia les ha llevado a adoptar otros roles. Luego de que les fueran arrebatados sus hijos e hijas, ellas se convirtieron en activistas, investigadoras y defensoras de los derechos humanos, actividades que jamás pensaron que llegarían a desempeñar, pero por el clamor y la entrega a la lucha lo hacen.

Los rostros están en la mesa, son decenas de jóvenes, hombres y mujeres que han desaparecido, algunos en 2008, otros en 2009, 2010 y 2011.

Este 10 de mayo, las mujeres y hombres de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) no se quedarán a festejar el Día de la Madre en la forma tradicional, sino que acudieron a la ciudad de México a participar en la segunda marcha nacional de la dignidad "Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando la justicia", para exigir a las autoridades que respondan y que busquen a su familia.

"Vamos con el corazón roto de no tener el abrazo del hijo ausente, del esposo ausente, pero vamos también con el corazón roto por los hijos que se quedan", dice María Elena, madre de Hugo Marcelino González, quien despareció en julio de 2009.

Fuundec tiene 290 casos documentados de desapariciones forzadas que involucran desde una hasta 12 personas en un mismo evento, lo que se traduce en miles de desaparecidos en Coahuila, de los que no se ha encontrado ninguno, lo que, consideran, tiene una explicación muy simple.

"No los buscan", dice María del Carmen, madre de Jesús de Daniel Flores, quien desapareció en mayo de 2010. "Las autoridades no están haciendo su trabajo", comenta Óscar, su esposo. La familia ha dejado de celebrar fechas importantes como la Navidad ante la ausencia de su hijo.

Algunas han perdido su empleo por la importancia que ha tenido su labor de búsqueda, otras han logrado mantenerse en su trabajo sin dejar ni un día de insistir, cumpliendo con los hijos que están en casa, pero también exigiendo a las autoridades que asuman su papel y encuentren a los que siguen desaparecidos.

"Tenemos que insistir, tenemos que trabajar y seguir en la búsqueda de los muchachos", señala Esther, madre de Jesús Antonio Mena, desaparecido en junio de 2010.

En su dolor constante, las familias exigen una búsqueda de sus hijos en vida, pues vivos se los llevaron y vivos los quieren de regreso. María de los Ángeles, madre de Iván, comenta que se han reunido con el gobernador de Coahuila, pero se les sigue solicitando comparecer y no se ha concluido con ninguna de las líneas de investigación que se han abierto.

"Exigimos la búsqueda inmediata, no se perdió cualquier cosa, son nuestros hijos, son parte de nuestra vida, tienen familia y ellos tienen que seguir, tienen que salir adelante con su familia", expone, "yo sí les pido a las autoridades que se quiten esa careta, que se pongan la que tiene que ser como funcionarios, que cumplan como deben hacerlo".

Muestran hartazgo de las promesas de las autoridades y piden que se ponga en marcha la búsqueda, que ya encuentren, que ya ofrezcan resultados.

"Pedimos por todos y vamos a seguir buscándolos hasta que Dios lo permita", dice María Elena.

Son madres y padres que buscan a sus hijos y no pararán hasta que los encuentren a todos.

"Nosotros andamos adelante y pedimos a las familias que cuiden a sus hijos, no queremos ver a una más aquí con nosotros, no queremos ver más lágrimas", dice María de los Ángeles, madre de Iván Baruch Núñez, desaparecido en agosto de 2011.

MIL 700 DESAPARECIDOS

Estimó el Gobierno estatal en Coahuila

290 CASOS

Documentados tiene el grupo Fuundec en Coahuila

Justicia

Marchan por la dignidad:

⇒ El objetivo es la búsqueda inmediata de sus hijos e hijas.

⇒ Claman justicia y piden respuesta en acciones concretas a sus demandas.

⇒ Enviarán un mensaje de fortaleza para sus hijos: "Sus madres y una gran familia les buscamos y no dejaremos de hacerlo".

/media/top5/top-frases.jpg

Día de la Madre. Las familias de Fuundec dejarán de lado la fiesta tradicional para acudir a la marcha nacional en México.

Día de la Madre. Las familias de Fuundec dejarán de lado la fiesta tradicional para acudir a la marcha nacional en México.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fuundec

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Día de la Madre. Las familias de Fuundec dejarán de lado la fiesta tradicional para acudir a la marcha nacional en México.

Clasificados

ID: 868830

elsiglo.mx