Unidos. Piden los empresarios del ramo del mueble el apoyo para crear un cluster del sector y fortalecer la producción en La Laguna.
La Laguna ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la elaboración de muebles, recobrando desde hace algunos años el nivel que tenía antes de la crisis económica de 1994 que impactó al país.
Pese a la importancia que tiene el sector del mueble a nivel nacional hoy en día los empresarios del ramo han solicitado en muchas ocasiones al Gobierno la creación de un cluster del mueble, en donde se desarrolle una cadena de proveedores y se fortalezca el sector con la unidad de las empresas, las cuales se estiman en 200 en la región.
Juan Isidro Saavedra Catarino, director de Manufacturas Messa, dijo que la petición de crear un cluster del mueble no es nueva, sin embargo, ha tenido poco eco a la fecha. Refirió que al principio de esta administración municipal se presentó un proyecto para crear un centro de Distribución y Diseño de Muebles, en donde se contemplaba capacitar a los empresarios sobre las últimas tendencias dentro del mercado y fabricar muebles en distintos mercados.
"Desafortunadamente el proyecto quedó en eso, en una idea, ya que han pasado cuatro años y no se ha concretado nada".
Mencionó que se buscaba bajar recursos federales para que a través del Estado se bajaran los recursos, vía la Secretaría de Economía.
Sobre la importancia de contar con el centro de diseño, Saavedra Catarino declaró que ayudaría a todos los empresarios del ramo, pero sobre todo para la micro y pequeña empresa. Citó que se contempló trabajar con el ITESM Laguna dado que cuentan con un centro de diseño, sin embargo, la propuesta fue hecha en su momento y presentada ante Conacyt, sin embargo, informó que hasta el momento nunca se ha dicho por qué no pasa el proyecto.
Apuntó que sería importante que tanto la federación como el Estado realicen la aportación correspondiente, por lo que el empresario dijo que el sector mueblero estaría dispuesto a dar una aportación económica.