Les miserables, la lucha incansable de vivir
¿Qué hay atrás de todo el ruido y publicidad de Les miserables? La película ya ganó 3 globos de oro (entre ellos el de Mejor Película del Año en la categoría de Comedia o Musical) y tiene ocho nominaciones al Oscar, pero no quiero entrar en detalles sobre los filmes ni los musicales, éste artículo es dedicado a la esencia y raíces de esas puestas en escena: el libro. Muchos críticos no consideran ésta la obra maestra de Víctor Hugo, sin embargo, me cuesta creerlo. Éste comentario sólo invita a conocer más trabajos de este francés del movimiento romántico.
Vi el trailer de la más reciente versión cinematográfica y se me puso la piel de gallina, así que me impuse el reto de leer el libro antes de que la proyección llegara a territorio mexicano. Debo confesar que el tamaño del libro es un tanto intimidante (¡hay ediciones en las que incluso dividen la obra en varios tomos!) basta con leer el índice y encontrar que son cinco partes de varios libros cada uno. ¿Miedo? un poco, pero es la extensión necesaria para tan extraordinaria e íntegra obra. Les miserables incluye política, historia, geografía, costumbres y pinturas literarias que transportan a la Francia del siglo XIX, pero principalmente, describe los sentimientos humanos de una manera pura, con un toque romántico perfecto para agregar un dramatismo que estremece la piel.
Aproximadamente dos meses cargando a mis amigos miserables incluso en viajes, recorriendo kilómetros con Jean Valjean, Cosette, Fantine y Marius. Desde que comencé a vivir esta historia percibo mi entorno de una manera distinta, esta novela abre los ojos pero sobre todo abre el espíritu de quien lo lee. No por nada es considerada obra de la literatura universal, los valores de Les miserables siguen vigentes a pesar del paso de los años. Finalmente, después de varios clímax y giros en la historia, la última palabra de la página 917 y me sentí satisfecha, Víctor Hugo no queda a deber nada con ningún personaje ni ninguna situación.
A continuación, algunas frases que dan "una probadita" de los distintos matices que envuelve esta obra, desde la alegría más embriagante hasta la tristeza más destructiva. Por mí reescribía todo el libro, pero me he esforzado por hacer una minuciosa selección de las mejores frases o reflexiones de esta obra. Cedo la palabra al señor Víctor Hugo.
*La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros.
*En vano tallamos lo mejor posible ese tronco misterioso que es nuestra vida; la veta negra del destino aparecerá siempre.
*Los niños aceptan inmediatamente y con toda naturalidad la alegría y la dicha, siendo ellos mismos naturalmente dicha y alegría.
*Nada mejor que el sueño para engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana.
*La vida, el sufrimiento, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus propios héroes; héroes obscuros, a veces más grandes que los héroes ilustres.
*En tiempo de revolución, la miseria es a la vez causa y efecto.
*Todo el que haya amado sabe las acepciones resplandecientes que contienen las cuatro letras de esta palabra: Ella.
*En cierto grado de miseria se apodera del alma una especie de indiferencia espectral y se ve a los seres como a ánimas en pena.
*Es un error creer que la pasión, cuando es feliz, conduce al hombre a un estado de perfección; lo conduce, simplemente, al estado de olvido.
*La pupila se dilata en las tinieblas, y concluye por percibir claridad, del mismo modo que el alma se dilata en la desgracia, y termina por encontrar en ella a Dios.
*Hay siempre en el pensamiento cierta cantidad de rebelión interior.
*El primer paso no es nada; el último es el difícil.
*No hay mejor carcelero que uno mismo.
*¡Qué terrible es ser feliz! Está uno tan contento, y eso le basta, como si la única meta en la vida fuera ser feliz, y se olvida de la verdadera, que es el deber.
*Nada importa morir, pero no vivir es horrible.
*Hasta la más obscura de las noches terminará, y el sol saldrá.
*La risa es un rayo de luz que caza el invierno del rostro humano.
*La música expresa aquello que no se puede decir con palabras y que no puede permanecer en silencio.
*Si hay algo más doloroso que un cuerpo agonizante por falta de alimento es un alma que muere de hambre de luz.
*Nosotros, los que creemos ¿qué podemos temer? No hay retroceso en las ideas como no lo hay en los ríos. Nosotros no queremos ninguna muerte: la del cuerpo lo más tarde posible, la del alma, nunca.
Les Miserables es una historia motivante, después de ser testigo del sufrimiento y lucha de Jean Valjean surge el deseo de querer ser mejor. Gracias monsieur Victor Hugo.
Victor Hugo:Protagonista de su propia novela. Su biografía en datos curiosos:
Víctor Marie Hugo nació en Besanzón en 1802.
Poseía el título de conde por ser hijo del general del Imperio Francés.
Fue el menor de tres hijos varones. Durante su infancia vivió en Francia, Italia y España.
Pasó parte de su niñez en un convento, donde comenzó su amor por las letras, ya que pasaba horas en la enorme biblioteca del claustro en el que se encontraba.
A los 15 años gana un concurso de poesía, sin embargo sólo recibe una mención honorífica ya que el jurado cuestiona la autoría de su obra al conocer la edad de Víctor Hugo.
19 años de vida y ya poseía su propia revista; con ésta recibe el apoyo del rey Luis XVII por su talento.
Se casó con su mejor amiga de la infancia, Adele.
Fue poeta, novelista, dramaturgo, político(incluso ganó elecciones sin ser siquiera candidato) y dibujante.
"Predijo" la creación de la Unión Europea, en ese entonces él la llamó Estados Unidos de Europa.
Luchó incansablemente contra la pena de muerte.
Vivió siempre en un "sube y baja", experimentó la gloria y el exilio varias veces y con ello la riqueza y la pobreza.
Su esposa le fue infiel con uno de sus mejores amigos, Víctor Hugo se repuso años después y se enamoró de una actriz que protagonizaba sus obras.
Cuando falleció en París en el año 1885, en México se le rindió homenaje y en la Cámara de Diputados se leyó la carta que el mismo Víctor Hugo escribió al pueblo mexicano en apoyo a la lucha contra la invasión Francesa.