Gestión.- La Subsecretaría de Educación atendió las demandas que hicieron madres y padres de familia a través de la organización Cocopo.
Son 10 casos de menores que no fueron aceptados por los directores de diferentes planteles educativos por no cubrir la cuota establecida y que fueron presentados ante la Subsecretaría de Educación, por parte de los integrantes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), quienes recibieron las quejas.
La entrada a instituciones de educación pública no debe estar condicionada al pago de cuotas que establecen las sociedades de padres de familia, por lo que los alumnos deben ser aceptados.
Sin embargo, en La Laguna de Durango las primarias Cuauhtémoc, Año de Juárez (2 casos), Rafael Valenzuela, la Preparatoria 88, el Jardín de Niños Juan Ruiz de Alarcón, el Instituto 18 de Marzo y la secundaria Rafael Valenzuela, de Gómez Palacio, así como la primaria Francisco Villa de la colonia César G. Meraz y el kínder Leonardo Da Vinci, de Lerdo, no recibieron a algunos niños por no cubrir el pago, según denunciaron padres de familia a la organización.
"Los papás son gente muy humilde y si no tienen para pagar piden hacer trabajo comunitario o facilidades para que les permitan el acceso a la educación a sus hijos", dijo Alfonso Espinoza, integrante de Cocopo.
Los casos fueron canalizados ayer a la Subsecretaría de Educación Laguna de Durango y atendidos por el subdirector de Servicios Educativos, Blas López Zavala, quien de inmediato los atendió.
"Se habló con los directores y se dio una respuesta positiva, sólo estamos en la gestión de la entrada de tres alumnos más que por cuestión de tiempo no hemos podido concretar, pero estamos seguros que la respuesta va a ser positiva", dijo.
CERO CASOS
Con respecto a las denuncias hechas por madres y padres de familia a la Subsecretaría de Educación, dijo que hasta el momento las únicas que se han recibido son las de la organización.
"No tenemos más que éstas y de inmediato nos dimos a la tarea de resolverlas".
Por su parte, la titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sara de los Santos Maldonado informó que en los primeros días de clase no se tienen quejas contra instituciones educativas por no permitir el acceso a los menores.
Reportes
Las quejas por el cobro de cuotas se reportan en:
⇒ Subsecretaría de Educación Región Laguna de Durango, ubicada en la colonia San Antonio, de Gómez Palacio.
⇒ Segunda Visitaduría de la CEDH, ubicada en Allende y Santiago Lavín.