Jugadoras de la Selección femenina de baloncesto de México posan durante la inauguración del Campeonato FIBA Américas Femenino 2011, en Neiva, Colombia. (EFE)
Motivadas por el boleto varonil para jugar el Campeonato Mundial de Basquetbol España 2014, la selección femenil no quiere quedarse atrás y buscará lograr el pase al jugar como locales el Campeonato FIBA Américas del 21 al 28 de septiembre en Xalapa, Veracruz.
El certamen, que tendrá como sede el Gimnasio de la Unidad Deportiva de la Universidad Veracruzana, reúne a las primeras 10 selecciones del continente que disputarán tres lugares para a justa mundialista que será en septiembre del siguiente año en suelo turco.
De acuerdo con el sorteo, el equipo dirigido por Ray Santana, quien llevó a México a lograr la medalla de plata panamericana en Guadalajara, compartirá el grupo B junto con Brasil, Puerto Rico, Argentina y República Dominicana, mientras que el sector A lo integran Cuba, Canadá, Chile, Venezuela y Jamaica.
La justa se jugará en dos fases dividiéndose en dos grupos de cinco equipos, los cuales jugarán bajo el formato de round robin (todos contra todos); previo a su clasificación los dos primeros equipos de cada zona pasarán a la semifinal y posteriormente a la final.
Las selecciones ganadoras de medalla serán las que logren el pase directo al Mundial en Turquía, tomando en cuenta que Estados Unidos lo hará en su calidad de campeón olímpico en Londres.
DERROTAN A CHILE
En un accidentado partido, la selección femenil de basquetbol de México derrotó 70-66 a su similar de Chile, en encuentro amistoso disputado en el gimnasio de la Unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En este cotejo, la quinteta mexicana pasó muchos apuros, para poder doblegar a un tozudo representativo chileno, que mostró una gran disposición a la defensiva y que a la ofensiva mostró cosas interesantes, lo que le permitió dominar buena parte del tiempo en el marcador.
En el primer cuarto las andinas aprovecharon su mayor experiencia y fortaleza física en el juego interior, para ir tomando una ventaja que al terminar el primer cuarto era de siete puntos (23-16).
En el segundo cuarto, las acciones se tornaron mucho más duras, ya que ambos equipos buscaban dominar en los rebotes, lo que provocó muchas secciones entre las jugadoras, siendo las sudamericanas las que sacaron mejor provecho de esta circunstancia y ampliaron un poco más su delantera, que para el medio tiempo era de nueve puntos (39-30).