Se van. Policías comunitarios de la CRAC-PC levantaron el bloqueo que mantuvieron durante 24 horas sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, luego de acordar con organismos internacionales de derechos humanos ser interlocutores en el diálogo con el gobierno federal en una semana.
Policías comunitarios de la CRAC-PC levantaron el bloqueo que mantuvieron durante 24 horas sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, luego de acordar con organismos internacionales de derechos humanos ser interlocutores en el diálogo con el gobierno federal en una semana.
El bloqueo se retiró alrededor de las 16:15 horas de este miércoles y los cinco vehículos oficiales que les quitaron a los trabajadores y policías federales serán entregados hasta que haya un acuerdo con el gobierno estatal y federal y liberen a los 19 policías comunitarios retenidos así como a la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado.
Durante la asamblea que sostuvieron los coordinadores de la CRAC-PC y policías comunitarios se acordó que Amnistía Internacional será el intermediario para el diálogo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para pedirle que ya pare el hostigamiento que están sufriendo los comunitarios.
Los policías comunitarios durante su bloqueo en la carretera federal que inició este martes alrededor de las 16:30 horas sólo permitieron el acceso a vehículos particulares y se les impidió el paso a vehículos de empresas privadas y de gobierno.
Durante la movilización retuvieron cinco vehículos oficiales, una de la Policía Federal, un vehículo Jetta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dos camionetas del Servicio Público del Ayuntamiento de Ayutla y una camioneta de la delegación de Profepa.
Valentín Hernández Chapa, asesor de la CRAC-PC, dijo que buscarán la forma de organizarse y hacer una movilización más fuerte donde acudirán comunidad por comunidad para convocarlos a pero además definirían el lugar.
"No hay marcha atrás, tenemos que avanzar, pero también hay que saber cuándo nos vamos a movernos, estamos un poco desgastados tenemos que regresar a nuestras comunidades y volver, pero más organizados".
A su vez, Luis Ramos, coordinador de la Comisión de Desarrollo de la CRAC, aclaró que la casa de justicia del Paraíso no está expulsada por parte de la Coordinadora Regional de Comunidades Comunitarias porque no se tomó como un acuerdo de la asamblea nacional sino sólo fue decisión de algunos coordinadores.
"En ningún momento ninguna asamblea ha manifestado la expulsión de la casa de justicia del Paraíso".
Recordó que el próximo sábado 31, la CRAC tendrá su asamblea y les informó a los comunitarios y coordinadores que mantenían el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional que no están solos.