'Canelo' Álvarez enfrentará al estadounidense Austin Trout en Houston. Levantan esperanza jóvenes mexicanos
Son una generación que promete. Representantes juveniles con sueños olímpicos y talento de sobra. Ana Lilia Durán, Janeth Gómez, Jennifer Cantú y David Palomo, levantan la mano para convertirse en los próximos protagonistas de la halterofilia mexicana.
Y van por buen camino. Los seleccionados subieron al podio la semana pasada durante los Campeonatos Mundiales de su disciplina y llenaron de orgullo a un país ávido de figuras. Demostraron nivel, garra y, principalmente, mucho orgullo de portar el uniforme tricolor.
"Siempre he querido destacar en el deporte. Mi papá, Ulises Cantú, fue luchador y es mi motivación principal. Aunque a mí no me gustaban las pesas, él me pidió que probara en ese deporte y ahora ya no lo suelto. Me ha ido muy bien y mi máximo sueño es representar a mi país en unos Juegos Olímpicos", relató Jennifer, quien obtuvo una plata y dos bronces en la categoría de 63 kilogramos.
La Selección de halterofilia soportó de todo para conseguir la cosecha de ocho medallas en el Mundial de Uzbekistán y los cuatro boletos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.
"Padecimos mucho. El cambio de horario nos pegó. Antes de competir estuvimos tomando café y además la comida era muy diferente a la mexicana por lo que fuimos bajando cada vez más de peso", relató Cantú.
Ana Lilia Durán no tiene empacho en aceptar que ella, como Jennifer, son las nuevas referentes de la especialidad en México. La oriunda de Mexicali asume el reto y no titubea al decir que se puede superar el bronce obtenido en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010.
"Sí, eso dicen, que ahora los reflectores están sobre nosotras. Creo que hasta ahora hemos respondido bien y esperemos que el resultado del Mundial sea apenas el principio de una carrera de mucho éxito. Los jóvenes estamos empujando fuerte y queremos dar muchas satisfacciones", dijo.
La seleccionada no está del todo contenta con el par de medallas de bronce obtenidas en el Mundial Juvenil. Su gesto desencajado denota que aspiraba a lo más alto del podio. En 2012 obtuvo el oro, pero este año, debido al cambio de categoría (58 kg), se ubicó en el tercer lugar.
David Palomo volvió a casa con una medalla de plata en los 77 kilos y ya piensa en los Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.