En la plancha del Zócalo capitalino, algunos grupos de maestros empezaron a quitar los plásticos y casas de campaña que formaban parte del plantón que mantienen desde el mes de agosto pasado.
Frente a la sede del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, se observaban grandes espacios donde había basura y residuos de las fogatas que encendieron los profesores horas antes de vencer el plazo de desalojo anunciado por el gobierno federal.
Hasta después de las 15:00 horas, la explanada del Zócalo, transcurría en relativa tranquilidad. Incluso hay profesores que habían empezado a comer, sentados por grupos.
Es en las calles de 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Pino Suárez y 20 de Noviembre donde se ubicaban los grupos de profesores atrincherados con palos y tubos así como vallas para formar las barricadas.
Esa era la situación mientras estaba por vencer el plazo de dos horas que el Gobierno Federal y del Distrito Federal dieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para liberar la plancha del zócalo capitalino.