Problema. Muchos campesinos no cuentan con credencial del IFE, por lo que los procedimientos para la venta de bienes e inmuebles será más complicado.
El presidente del Colegio de Notarios en Coahuila, Armando Prado dijo que la Ley Federal "antilavado" perjudicará a las inmobiliarias, ya que cuenta con restricciones en los procesos para tramitar escrituras. "Para regular el lavado de dinero se está limitando al sector mercantil", dijo Armando Prado.
La ley entró en vigor el 17 de julio y busca evitar la entrada de dinero obtenido ilegalmente. Para ello establece procedimientos de detección a través de nuevos protocolos en la venta de bienes e inmuebles, como es la identificación de los clientes.
Armando Prado, dijo que la mayoría de las personas de la tercera edad que viven en las zonas rurales no cuenta con credencial de elector ni de conducir, por lo que esto representará un obstáculo en el procedimiento.
"El adulto mayor del campo sólo tiene la credencial del Insen y esa no la toma en cuenta la Secretaría de Hacienda. (La Ley) dice que cuando pasen esos casos no debemos hacer la operación y ¿qué va a pasar con esa gente?", comentó el notario.
El presidente del Colegio de Notarios, lamentó esta medida al expresar que el rezago en la tramitación de escrituras es del 40 por ciento en Coahuila, y prevé que la nueva disposición lo aumente al 70 por ciento. Prado comentó que la Ley no contempla las transacciones en donde el cliente paga a través de un fideicomiso.
"La Secretaría de Hacienda dice que el pago se tiene que hacer mediante cheque nominal. ¿Cómo le hacemos en los casos del fideicomiso, en operaciones hechas a 8 o 10 años?", dijo. Los notarios no somos investigadores.
"Quieren que sepamos a qué se dedican (los clientes)...y el notario no es un investigador", comentó.
Sin embargo, Prado expresó que la Ley "antilavado" no perjudicará a los notarios, al comentar que sólo tendrán que realizar con mayor cuidado su trabajo.