La aprobación reciente de 17 leyes locales en Estados Unidos socava el objetivo de aumentar el control de armas en el país, advirtió hoy el diario The New York Times (NYT).
En un editorial, el periódico indicó que luego de la matanza de Newtown de diciembre pasado –en que 20 niños y seis educadores fueron ejecutados– cinco estados han aprobado mayores controles de armas, en tanto que otras entidades y ciudades han reaccionado de modo opuesto.
“En algunos estados, los controles de armas han sido notablemente fortalecidos, en otros han sido debilitados considerablemente por el cabildeo de las armas bajo el argumento de proteger el derecho de estar armado”, advirtió el editorial.
Explicó que debido a tales medidas existía la necesidad de crear una regulación federal para cerrar las nuevas lagunas abiertas por el cabildeo de las armas.
Destacó que Arkansas permite ahora portar armas en iglesias y universidades, que Dakota del Sur autorizó armar a profesores y que en Tennessee los empleados pueden guardar armamento en sus vehículos cuando acudan a laborar pese a las objeciones de sus empleadores.
El diario señaló que el impulso inicial tras la matanza de Newtown, para crear mayores controles en la venta de armas, se desvanece y que ahora incluso existen dudas sobre si el Congreso federal logrará discutir y aprobar regulaciones en este sentido.